07 febrero 2008

 
El rastro (3) 
Lone Star
La Voz De Su Amo
1965

 
  • Satisfaccion
  • Wooly Bully
  • Muy lejos de aquí
  • Aquí en mi nube

Charley Patton (Virgin/MM) 1996
All Thimes Blues Classics
Portada: fotografía coloreada de Patton



Charley Patton es una de las leyendas de la música popular de Estados Unidos, porque en su corta existencia protagonizó la difusión del blues rural hacia otros sectores de la población que no fueran en exclusiva los de la población negra de la primera mitad de la década de 1920 del siglo pasado, cuando la industria discográfica iniciaba su despegue hacia un público masivo. Patton tuvo tiempo para tocar con otras figuras contemporáneas, entre ellas Robert Johnson, y grabar algunos discos hoy muy difíciles de encontrar en los que se aprecia el nacimiento del blues moderno, el paso previo a su urbanización y a su posterior reconocimiento a nivel internacional. En este disco recopilatorio, como todos los que se editan del guitarrista y cantante, se recogen las clásicas canciones con temática propia del blues más descarnado, es decir la crónica de lo que le pasaba a hombres y mujeres de color que vivían en condiciones penosas, aunque siempre había tiempo para la diversión, de ahí que el vividor Patton aprovecharse para convertirse en un entretenedor de calidad, que dominaba su instrumento de cuerda y a la vez enriquecía su repertorio con todo tipo de canciones. El material de este disco, en total 22 piezas, está grabado durante 1929, 1930 y 1934, año ese último en que murió el cantante cuya edad es indeterminada, pues no existe una fecha concreta de su nacimiento, sólo se sabe que fue a finales del siglo XIX, pero quedan canciones constantemente regrabadas por músicos de diferentes estilos. Entre las cuales están 34 Blues, Shake It and Break It, Stone Pony Blues, A Spoonful Blues, Down the Dirt Road Blues y High Sheriff Blues.

Canciones: Shit Break It. High Sheriff Blues. 34 Blues. Stone Pony Blues. A Spoonful Blues. Mississippi Bo Weavil Blues. Some Summer Day. Some Of These Days I’ll Be Gone. Jim Lee. Running Wild Blues. I’m Going To Move To Alabama. You Gonna Need Somebody When You Die. Prayer Of Death. When You Way Gets Dark. Highwater Everywhere. Down The Dirt Road. Moon Going Down. I’m Going Home. It Won’t Be Long. Screaming And Hollering The Blues. Poor Me. Lord, I’m Discouraged.

Músicos: Charley Patton (guitarra y voz). Henri Sims (violín y voz en 10 y 11).

Más portadas: King Of The Delta Blues (1985), The Definitive (2001) y Devil Sent The Rain Blues (2004).

Apunte: El dibujante de cómic Robert Crumb, seguidor del blues grabado en discos de 78 r.p.m., ha realizado una excelente recreación en historieta de la vida de Charley Patton en Héroes del blues.