08 febrero 2008

Cousas da lúa (Arcade) 1999
Mutenrohi
Portada: Mercader de ideas




Mutenrohi comenzó su periplo en la segunda mitad de los noventa en la ciudad de Ourense, donde un grupo de músicos jóvenes apostaron por la renovación del folk, tarea en la que un poco más adelante se incluyó la producción, grabación, promoción y distribución de trabajos de diferentes formaciones que se han confirmado en el panorama musical como valores consistentes a través de Zouma Records. Uno de los promotores de esta discográfica, Juan Carlos Fasero se constituyó desde el principio en el alma mater de Mutenrohi, grupo que en su tercer disco Cousas da lúa apuesta por un nuevo abordaje del folk mediante el protagonismo de guitarra eléctrica, bajo, batería y diferentes recursos de la tecnología, así como el excelente trabajo de la pianista y la violinista, pero sin perder de vista la rica tradición de la música popular de Galicia. De esta forma, el grupo ourensano obtiene el reconocimiento más allá de las fronteras de su lugar de origen, avance que se produce al mismo tiempo que su evolución hacia un mestizaje de ritmos que se pueden comprobar en Teño sede, Cousas da lúa, Para quen entrou no baile, Muiñeira nova y Despedida re-mix, entre otras piezas que dan consistencia a la tercera grabación de Muntenrohi.

Canciones: Bag Al’ame. Teño sede I (introducción). Teño sede II. Irmandade das cometas. Cousas da lúa. Dircectos al cielo. Diábolo. Parque quen entrou no baile. Despedida. Muiñeira nova. Muntenrohi (versión 99). Despedida re-mix. Saudade.

Músicos: Juan Carlos Fasero (guitarras y voz), Raquel Pato (piano acústico y teclados), Raquel Rodríguez (violín), Juan Padrón (bajo), Abrahám Vila (batería), Cristina Barriga (voz) y Xurzo Brea (gaita y low whistle). Cristina Pato (gaitas), José de Liz (bouzuki), Ivan Laxe (programación), Manuel Padrón (percusión), Yuri Radcenko (violín), Jorge Beltrán (saxo), Mercedes Torres (trompeta), Rosendo Torres (trompeta), Ángel Antonio Montes (trombón) y Trío de Moldavia (cuerdas).

Más portadas: O mal tempo (1996), ¡Has bailar! (1997), Danze (2001), Maio (2003) y E van dez (2007).

Apunte: Mutenrohi lo forman en la actualidad Juan Carlos Fdez. Fasero (voz y guitarra.), Iván Salgado (piano y tecaldos), Xurxo Brea (bajo), Carlos Campos (violín), David Outumuro (batería) y César Martínez (gaita y flautas). El grupo prepara Sete, en gallego el número de su nuevo disco, en el que se incluyen 11 canciones y las colaboraciones de Cristina Pato, Eva Carreras y la Banda de Gaitas de Cea.