09 febrero 2008

LOS BRINCOS

World, Devil & Body (Arcade) 1970
Los Brincos
Portada: pintura de Claudio Bravo




Los Brincos tomaron una nueva dirección a finales de la década de los sesenta con la grabación en Londres de World, Devil & Body, primer elepé conceptual del pop español en el que el líder del grupo Fernando Arbex (1941-2003) inició la búsqueda de un sonido en teoría más progresivo y psicodélico que el desarrollado durante su exitosa etapa beat. Sin embargo, en el que sería último disco de Los Brincos, las canciones que brillan son las de registro pop como Promises & Dreams o Body Money Love, en la versión inglesa porque la censura en España no dejó que el disco saliese con la portada que se puede ver aquí, obra del pintor chileno Claudio Bravo. Hubo entonces disco para el público en castellano y con el título Mundo, demonio y carne (Novola), pero una caratula menos expresiva, y el mencionado en inglés que se puso a la venta también en Estados Unidos. Otras piezas del álbum más roqueras, caso de la que abre la lista: Crazy World constituye un adelanto de las próximas aventuras musicales de Arbex, que tras el fracaso de la nueva formación de Los Brincoos, y en la década de los setenta, dejaría su impronta en los grupos Alacrán y Barrabás. El segundo llegaría a conseguir un importante éxito de público y ventas en Estados Unidos y varios países de Latinoamérica.

Canciones: Crazy World. Angel Felt. Hell’s Door. Body & Soul. Promises & Dreams. Emancipation. Body Money Love. Misery & Pain. Where Is My Love. If I Were You.

Músicos: Fernando Arbex (batería y voz), Ricky Morales (guitarra eléctrica y voz), Miguel Morales (guitarra eléctrica y voz), Manolo González (bajo y voz) y Óscar Lasprilla (órgano y guitarra).

Más portadas: Los Brincos (1964), Los Brincos II (1966), Contrabando (1968) y álbum de oro (1981).

Apunte: Fernando Arbex y Miguel Morales resucitaron a Los Brincos con la grabación del disco La eterna juventud (2000).