10 febrero 2008

Time Honoured Ghosts (Polydor) 1975
Barclay James Harvest
Portada: ilustración de Bill Dare


Barclay James Harvest es una de las bandas de las denominadas de rock sinfónico con una larga trayectoria sin grandes altibajos en su formación y estilo desde sus comienzos con los años setenta, cuando el cuarteto grabó sus mejores discos. Ya por la mitad de la mencionada década, Barclay James Harvest salió un poco más allá del círculo de rock progresivo al ser editado Time Honoured Ghosts, elepé en el que quedaron registradas nueve composiciones con evidente protagonismo de los teclados pero también excelente trabajo en las voces y la guitarra eléctrica. Este instrumento resalta en Song For You e Hymn For The Children. La apuesta por un estilo menos encorsetado en la música progresiva y con guiños al pop convierte el disco en ejemplo de sonido más abierto hacia un público variopinto, algo que quizá intuyó el productor Elliot Mazer. El elepé se abre con un canto a lo sinfónico In My Life, continuado en otras piezas, al que sigue una balada acústica en plan religioso Sweet Jesus, dos ejemplos del estilo del cuarteto que también recurre a canciones pop como One Night, que cierra el álbum y resalta las buenas armonías vocales de los ingleses.

Canciones: In My Life. Sweet Jesus. Titles. Jonathan. Beyond The Grave. Song For You. Hymn For The Children. Moongirl. One Night.

Músicos: John Lee (guitarras acústica y eléctric y voz), Les Holroyd (bajo, guitarra acústica y voz), Wooly Wolstenholme (teclados y voz) y Mel Pritchard (percusión).

Más portadas: Barclay James Harvest (1970), Once Again (1971), Baby James Harvest (1972), October (1976), Gone To Heart (1977), Live Tapes (1978), Eyes Of The Universe (1979), Victims Of Circunstance (1984) y Caught In The Light (1993).

Apunte: En conjunto o en solitario, los miembros de Barclay James Harvest continúan grabando discos y saliendo de gira. De las grabaciones más recientes, hay que destacar el disco titulado Classic Meets Rock (2007).