23 febrero 2008

1987 (EMI) 1987
Whitesnake
Portada: Hugh Syme



Whitesnake conseguía en 1987 alcanzar la cima del estrellato de los grupos de rock duro de entonces con el disco cuyo título recogía la cifra del exitoso año. David Coverdale y su banda no dudaron en encaminar sus pasos a un sonido más americano y, por tanto, lejos del blues rock inicial de la formación británica, formada a raíz de la escisión de los Deep Purple, aunque en algunas canciones se perciban sonidos próximos al mejor hard-rock setentero. Still Of The Night es una de las piezas que recuerdan a los Led Zeppelin más inspirados, pero en la siguiente canción, Bad Boys, se pone de manifiesto la orientación heavy de Whitesnake, abierta a un público masivo y, por consiguiente, más comercial, lo cual no quiere decir falta de calidad. En esta dirección corren Give Me All Your Love, Cryng In The Rain, Straight For The Heart, Don’t Turn Hawai, Children Of The Night o la revisitada y hit Here I Go Again. Otra faceta de Whitenake, apoyada en la portentosa y bien modulada voz de Coverdale, de acuerdo con la moda de entre los combos heavys de los ochenta, es la relativa a la inclusión de baladas o, más castizamente, canciones lentas. De ellas, Is This Love y Looking For Love llegaron a los corazones no sólo de los seguidores del rock duro, hasta el punto de convertirse en número 1 la primera.

Canciones: Still Of The Night. Bad Boys. Give Me All Your Love. Looking For Love. Crying In The Rain. Is This Love. Straight For The Heart. Don’ t Turn Away. Children Of The Night. Here I Go Again 87. You’ re Gonna Break My Heart Again.

Músicos: David Coverdale (voz), John Sykes (guitarra y voz), Neil Murray (bajo) y Aynsley Dunbar (batería). Don Airey (teclados), Bill Cuomo (teclados) y Adrian Vanderberg (guitarra).

Más portadas: Trouble (1978), Lovehunter (1979), Live…In The Heart Of The City (1980), Ready An’ Willin (1980), Saints & Sinners (1982), Slide It In (1984), Slip Of The Tongue (1989), Restless The Heart (1998) y Live… In The Shadow Of The Blues (2006).

Apunte: Whitesnake, con David Coverdale al frente, celebra este año su treinta aniversario con una gira mundial, que se iniciará el 18 de abril en Alemania, donde serán presentadas las canciones del nuevo disco Good To Be Bad que incluye imágenes del grupo.

Pimenteira (Stone Records) 1994
Pimenteira
Portada: fotografía de J. Carvajal



Marcos Teira y Xesús Pimentel son dos guitarristas gallegos que en 1994 se trasladaron a la República Checa para grabar un disco de música flamenca, hecho que parece inusual para un estilo de música que tiene una fuerte implantación en el país de origen de ambos músicos. Sin embargo, más allá de la anécdota, la grabación resulta altamente recomendable para quienes se acercan al flamenco sin perjuicios, porque los dos guitarristas se adaptan con conocimiento a diferentes palos, desde los más livianos a los jondos de siempre, por ejemplo Bulerías para Elías y Asier. En estos casos, Teira y Pimentel demuestran dominio instrumental y versatilidad a la hora de encarar un estilo en teoría monolítico en sus diferentes ramificaciones, que casan perfectamente con otras de músicas. All blues, Moura o Most (El puente) con ejemplos de esa eficiente mezcla que realizan Teira y Pimentel en su hasta ahora único disco a dúo.

Canciones: El camino. Bulerías para Elías. All blues. Moura. Introvisación/Rumbosa. Costa Oeste. Asier. Most (El puente).

Músicos: Marcos Teira (guitarra) y Xesús Pimentel (guitarra).

Más portadas: Marcos Teira, Punta de Cabío (2003). Xesús Pimentel, Guitarra flamenca (1993) y Música de Galicia (1999).

Apunte: Tanto Marcos Teira como Xesús Pimentel han colaborado y colaboran con sus guitarras en diferentes proyectos musicales que van desde el flamenco a la canción de autor, pasando por el folk y el jazz.