24 febrero 2008

Better Days (Hot Wire Records) 1971
Joe
Pass

Portada: Alfred Publishing, Bert Gerecht y Tesing



Joe Pass (1929-1994) se movió en el terreno del jazz pero sin dejar de lado otros estilos más asequibles para un público mayoritario que ha disfrutado siempre con la reinterpretación de estándares de diferentes épocas, como los recogidos en este elepé grabado en 1971 por el guitarrista norteamericano con el acompañamiento de reconocidos músicos del jazz, pop y rock que congeniaron sin problemas a la hora de ponerle soul a las 17 piezas del álbum. Pass, por lo demostrado con este disco, se suma a la costumbre de algunos guitarristas de adaptarse a los tiempos sin complejos, sobre todo, cuando reinterpreta composiciones como la que da título al elepé, Alter School, It’s To Late, We’ll Be Together Again o The Preacher. Un sonido amable que resalta el inconfundible toque de Joe Pass, emparentado con clásicos como Django Reinhardt o Charlie Christian.

Canciones: Head Start. Burning Spear. Free Samples. Better Days. After School. Alison. Balloons. It’s Too Late. Gotcha!. We’ll Be Together Again. The Preacher. Boogaloo. Flying Down Baja. My Bonnie. When Love Fades. In the City. Slick Cat.

Músicos: Joe Pass (guitarra), Joe Sample (piano), Tom Scott (saxofón y flauta) Ray Brown (bajo), Conte Candoli (trompeta y flugelhorn), Milt Holland (conga), Paul Humphrey (batería) Earl Palmer (batería), J.J. Johnson (trombón) y Carol Kaye (bajo).

Más portadas: Sounds Of Synanon (1962), Match Me (1963), For Django (1964), Simplicity (1967), Intercontinental (1970), Virtuoso nº 4 (1973), Virtuoso (1974), Joe Pass At Akron University (1974), Virtuoso nº 2 (1976), Quadrent (1977), Virtuoso nº 3 (1977), Montreux’ 77 (1977), Tudo Ben (1978), I Remember Carlie Parker (1979), Northsea Nights (1979), George, Ira & Joe (1981), Exinious (1982), Blues For Fred (1988), One For My Baby (1988), Summer Nights (1989) y Finally. Live In Stockholm (1992).

Apunte: La última etapa de la carrera discográfica de Joe Pass se puede seguir en la caja de cuatro cedés Guitar Virtuoso 1972-1992 (Pablo), espacio de tiempo en el que tocó con diferentes figuras del jazz y donde se puede apreciar su dominio de las guitarras eléctrica y acústica.