26 febrero 2008

Grabado en directo en el Hivernacle –Barcelona- (Swing Media) 1989
Joan Bibiloni
Portada: fotografía de Carlos Agustín & Ramón Rabal




Joan Bibiloni (1952) actúo los días 26, 27 y 28 de julio de 1989 en el Hivernacle de Barcelona con sus amigos Víctor Uris, Pepe Milán, Nando González y Toni Cuenca. Del guitarrista mallorquín en esta grabación opinó Pedro Pan: “Aparente punto de encuentro de las mil y una influencias, sin embargo donde Joan Bibiloni se encuentra plenamente a gusto es entre los recuerdos labrados en esos once temas que ahora tienes en las manos. Esta es una oportunidad única paa descubrir al genuino Bibiloni. Pasar por alto el ofrecimiento sería quedarse a medio camino. Roseta, Laiala, Laiala y Joana Luna son una muestra de los últimos tiempos; mientras el resto se crece como un documento imprescindible para tener constancia de los sueños que pueblan la mente de Joan Bibiloni”. Esos sueños, más bien esas músicas acústicas, se nutren jazz, blues, folk, country, pop y esencias de ritmos latinos que desprende, por ejemplo, Joanna Lluna, aunque también hay que escuchar las reinterpretaciones de Does My Blues y Everybody’s Talking.

Canciones: The Sheek Of Araby. Roseta. Stump Water. Deep River Blues. If You’r A Wiper. Laiala, Laiala. Joana Lluna. Solo Víctor Uris. Does My Blues. Brillante Meddley. Everybody’s Talking.


Músicos: Joan Bibiloni (guitarra y voz), Pepe Milán (guitarra, mandolina y voz), Víctor Uris (armónica), Nando González (guitarra y voz) y Toni Cuenca (bajo).

Más portadas: Joana Lluna (1982), Una vida llarga i tranquila (1984), Colors drop (1985), The Tug (1986), Silencio rota (1987), For a future smile (1988), Born (1989), Poemas a Nai (1994), Brut (1994), Les millers balades (1996), Balears (1999), Má en es cor (2003) y Aixó era i no era (2005).

Apunte: Joan Bibiloni, como producor y compositor, junto al cantante Cris Juanico, aspiran a los Premios de la Música 2008, al ser nombrados finalistas para la categoría de mejor canción en catalán. La composición tiene el título de Es set bandolers, incluida en el disco Açò vol dir que era ... (Cançons de rondalles menorquines per a infants). Los premios están organizados por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música. Se entregarán el próximo 3 de abril en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid.