29 febrero 2008


4x10
1968




Supersession (Columbia) 1968
Michael Bloomfield, Al Kooper y Steve Stills
Portada: Columbia

Al Kooper, Michael Bloomfield y Steve Stills coincidieron en la grabación del mitificado disco Supersesión, un collage musical sobrevalorado por alguna crítica musical a la que en parte no falta razón en algunas piezas incluidas en el elepé, principalmente las que tienen como guitarrista a Bloomfield, a quien le tuvo que sustituir Steve Stills antes de que finalizase la grabación del disco. Lo dicho, sin duda para mi Albert’s Shuffle, Stop y Really son las mejores de la supersesión, quizás porque uno disfruta del blues, sentimiento al que no era ajeno Mike con su depurada técnica cuando tocaba la guitarra. En el disco, otra de música negra, figura otro destello musical, en concreto Man’s Temptation, donde el soul con fuerte acompañamiento de vientos se aleja de cualquier tipo de experimentación o rock progresivo tan en boga allá por el año 1968. Sólo las cuatro canciones reseñadas merecen la pena para revisitar el álbum de marras. El resto responde a diferentes estilos, alguno en retroceso ya a finales de la década de los 60, como se puede percibir en la entrada del órgano de His Holy Modal Majesty y el desarrollo de la versión de Dylan, It Takes A Lot To Laugh, It Takes A Train To Cry. Otra versión del álbum es Season Of The Bitch, del Donovan el alza de la época de las flores, esta más afortunada que la anterior, esta vez sí, por el trabajo en los teclados de Al Kooper.

Canciones: Albert’s Shuffle. Stop. Man’s Temptation. His Holy Modal Majesty. Really. It Takes A Lot To Lauh, It Takes A Train To Cry. Season Of The With. You Don’t Love Me. Harvey’s Tune.

Músicos: Mike Bloonfield (guitarra eléctrica y voz), Steve Stills (guitarra eléctrica y voz), Al Kooper (piano, órgano, ondioline, guitarra de 12 cuerdas, guitarra eléctrica y voz), Harvey Brooks (bajo), Eddie Hoh (batería) y Barry Goldberg (piano eléctrico). Joe Scout (arreglos de metales).

Más portadas: Fillmore East: The Lost Concert Tapes 12/13/68 (live) (2003).

Apunte: En el año 2003 se ponía la venta una nueva versión en cd de Supersession, con los extras de Albert’s Shuffle y Season Ot The Bitch, así como los inéditos Blues For Nothing y Fat Grey Cloud.