07 marzo 2008

Blue Country Heart (Sony) 2002
Jorma Kaukonen

Portada: fotografía de Danny Clinch

 Jorma Kaukonen (Washington DC, 1940) desde sus comienzos ha demostrado una especial querencia por los sonidos acústicos relacionados con la música popular de Estados Unidos, incluso cuando militaba en The Jefferson Airplane no dudaba en colar entre rock y psicodelia de los años sesenta alguna pieza con su guitarra acústica en los discos de la banda de San Francisco (escucha Surrealistic Pillow). Más adelante con Hot Tuna y en solitario no escondió su admiración hacia bluesmen como Reverendo Gary Davis o Mississippi John Hurt, entre otros muchos, de quienes reinterpretó piezas tanto en actuaciones como en discos. Jorma vuelve a las andadas en 2002 con Blue Country Heart pero en la línea de recuperar viejas canciones de las décadas de 1920 y 1930, época en la que inevitablemente, para pesar de los puristas, músicas diversas confluyen entre sí y se interrelacionan. Country y blues, a pesar de las distancias raciales, tuvieron muchos elementos en común en los años anteriores y los inmediatamente posteriores a la gran crisis económica de 1929. Pero mejor que nadie lo explica con su música Jorma Kaukonen, quien enseguida se mete en el bolsillo al aficionado a los sonidos campestres mestizos mediante la interpretación de composiciones de Jimmie Rodgers, Dellmore Brothers o Jimmie Davis, por ejemplo Those Galmbers’s Blues, Blue Railroad Train y Red River Blues, pero también lo hace a la inversa con Bread Line Blues, canción protesta de Bessie Smith. De principio a fin, el disco recoge una música esencial en la cultura estadounidense gracias a la labor de los músicos que acompañan a Jorma Kaukonen, acertado en esta revitalización de estilos populares.

Canciones: Blue Railroad Train. Just Because Blues Stay Away From Me. Red River Blues. Bread Line Blues. Waiting For A Train. Those Gambler’s Blues. Tom Cat Blues. Big River Blues. Prohibition Blues. I’m Free From The Chain Gang Now. You And My Old Guitar. What Are They Doing In Heaven Today?
Músicos: Jorma Kaukonen (guitarra y voz), Sam Bush (mandolina, violín y coros), Jerry Douglas (dobro y weissenborn), Byron House (bajo y voz) y Béla Fleck (banjo en 2 y 5).
Más portadas: Quah (1974), Jorma (1979), Barbecue King (1980), Magic (1985), The Relix Bay Rock Shop (1992), The Land Of Heroes (1995), Jorma Kaukonen Christmas (1996), Too Many Years (1998) y Stars In My Crown (2007).
Apunte: Joma Kaukonen, a sus 67 años de edad, continúa de gira con su música. Así estemes tocará en Pomeroy Ohio. En abril estará en Trenton, Richmond, Larchmont y Wilkesboro. Seguirá su periplo por varias ciudades de Estados Unidos hasta el mes de octubre de este año.