17 marzo 2008

Celtrópolis (Clave Records) 1999
Alberto Conde Grupo
Portada: fotografía Ricardo Bará. Diseño y tratamiento digital de la imagen, J. Balsa Infografía



Alberto Conde consolida un estilo musical a partir de este disco al apostar por la fusión de los ritmos de Galicia con el jazz, pero dentro de un lenguaje universal que a nivel de composición impone el pianista. Tras A Lagoa dos Atlantes, Conde realizó un homenaje al litoral marino de Galicia mediante la combinación de las melodías tradicionales con el cosmopolitismo. Así al pìano, batería y bajo se suman otros instrumentos propios de la música popular gallega como gaitas, flautas, panderetas, panderos y violines, aunque también aparecen otros procedentes de diferentes culturas que forman parte de la denominada world music. Con semejante aporte instrumental no es extraño que la música de Conde se aproxime al folk pero desde un punto de vista diferente, matizado por el jazz que le inspira desde sus comienzos, incluso en las piezas más gallegas como Pequena suit o Mare Selenium.

Composiciones: Golfiños. Pontevella. Funky gaits. Pequena suit. A boar do comorán. Celtrópolis. Australia. Gaivotas. Mare Selenium Leviatán (demo dos mares). O navegar das baleas.

Músicos: Alberto Conde (piano), Kim García (bajo y darbuka), Andrés Rivas (batería, congas y bongos), Marcos Padrón (acordeón y percusiones), Xosé Luis Miguélez (gaitas, flautas traveseras, contralto y soprano), Marcos Campos (gaitas, flauta travesera, requinto y low whistles), Paco Juncal (violín), Aurora Filgueira (voces y panderetas), Luis Carballo (percusión, efectos, cántaro, djembé, pandero y pandereta), Silvia Costas (voces y panderetas).

Más portadas: Como Baio Ensemble, Paisaje (1985) y Diálogos (1990). Como Alberto Conde, A Lagoa dos atlantes (1997), Entremares (2004) y Andaina (2006).

Además: Las recientes actuaciones de Alberto Conde en Madrid se desarrollaron como trío, en el que además del pianista gallego se integran Baldo Martínez (contrabajo) y Nirankar Khalsa (batería y percusión).