18 marzo 2008

Bossa Nova. Cores do Brasil 0.03 (Nascente) 1991
Varios
Portada: fotografía de Peter Moss





Bossa Nova es uno de las ritmos más representativos de la música popular de Brasil del siglo XX, una amalgama de estilos que dieron como resultado un mestizaje de las culturas nativa, africana y europea en forma de singulares melodías. De la nueva forma musical de los años cincuenta del siglo pasado a la actual generación de cantantes de ambos sexos, han pasado bastantes décadas pero no en detrimento de la bossa que en este recopilatorio junta a los mejores autores y compositores, quienes tuvieron su mejor momento de difusión en la década de los sesenta, cuando traspasó fronteras e influyó incluso en el potente jazz norteamericano. En total son 21 canciones que interpretan desde el veterano Vinicius de Moraes al más joven entonces, en la década de los setenta, Dajvan, aunque no hay que perder de vista y oído la larga nómina de damas de la canción brasileña involucradas con la música popular de su país: Maria Creuza, Maria Bethania y Maria Medalha, que no son todos los que están, pero son suficientes para un acercamiento al valioso acervo musical de Brasil, que continúa renovándose con nuevas generaciones de músicos y cantantes que no olvidan que todo comenzó con piezas inamovibles hoy en su condición de clásicas. Por ejemplo, A felicidade, Garota de Ipanema o Canto de Ossanha, sonidos tan refrescantes hoy como en el momento de su creación.

Canciones: Embola a bola. Samba do bencao. Chega a saudade. Mais um adeus. A felicidade. Para viver um grande amor. Para que digladiar. Desencontro. Samba de Veloso. Sao demais os perigos desta vida. Apelo. Canto de Ossanha. Na boca de beco. Voce abusu. Carolina. Garota de Ipanema. Corcovado. Morena flor. Marina. Paiol de polvora. Trocando em miudo. Katarina, Katarina.

Cantantes y músicos: Djavan, Vinicius de Moraes, Maria Creuza, Toquinho & Maria Medalha, Agostinho dos Santos, Jorge Ben, Chico Buarque & Toquinho, Zimbo Trio, Vinicius & Toquinho, Maria Bethania & Vinicius, Chico Buarque y Francia Hime.

Más portadas: De la misma colección Cores do Brasil están editados los discos titulados Vozes 0.01, Samba 0.02, Samba con jazz 0.04, Saudade 0.05 y Dança 0.06.

Apunte: Como complemento a los discos antes mencionados está la caja de cuatro cédes: Brasil, A Century of song: Um século de cançao (1995), donde se recogen diferentes estilos de la música brasileña del siglo XX, entre los que hay un generoso espacio para la bossa nova.