24 marzo 2008

Fantabulous Crime (La Fábrica Magnética) 1993Cool Jerks
Portada: fotografía de Javier Salas





Cool Jerks era un grupo de Torrejón de Ardoz (Madrid) que cubrió con dignidad su singular periplo dentro del soul hispano durante la década de 1990, etapa de la grabación de este disco en el que se incluyen 10 composiciones, una de ellas instrumental, firmadas por el alma mater del grupo Miguel Ángel Julián, una de las mejores voces de la escena musical de España. A él se unen los músicos de esta inolvidable banda, enm especial la sección de viento, que desde la primera canción de Fantabulous Crime, hasta el final, se adentran en el soul, el más racial y vitalista de los años sesenta, aunque también se sienten los pálpitos de otros estilos periféricos al anterior como gospel, blues, boogie, rock an roll y rhythm and blues. La fuerza de la propuesta de Cool Jerks, en sus mejores momentos, se aprecia en piezas como Kill My Wife, Out Of Date, Nobody Knows How I Feel Down y Run Away From Me, por citar las más ejemplares, aunque no hay que dejar de lado el lado tierno del grupo con las tórridas baladas Driver Of My Tram y Penny Whistle. Puestos a escuchar, hasta el instrumental Tinkuman suena directo y pasional.

Canciones: Fantabulous Crime. Kill My Wife. Nobody Knows. How I Feel Down Inside. Mercy (Get Next To You). Driver Of My Tram. Gotta Give Her Up. Pleasure Lies. Run Away From Me. Fantabulous Crimne. Peggy Whistle. Tinkuman.

Músicos: Miguel Ángel Julián (voz y coros), Txema Segura (guitarra y coros), Quique Eizaguirre (bajo y coros), Yayo Morales (batería, pandereta, congas y coros), Fernando de la Casa (órgano Hammond B-3, piano y coros), William Gibb (saxo tenor y saxo alto), Ove Larsson (trombón) y David Dfries (trompeta). Edith Salazar, Judith Clericurzio, Mary Jamison y Guillermo Antón (coros). Txuma Segura y Yayo Morales (arreglos de metal).

Más portadas: Cool Jerks (1990), Soul Teller (1991), Sweet & Wild (1992), Picture Of Her Soul (1993) y Soul To Waste (1996).

Apunte: El cantante Miguel Ángel Julián continua con su línea musical de apuesta por el soul con la banda Soul Tellers.

Chicago Blues Session! (L+R) 1979
Willie Mabon

Portada: fotografía de Willy Leiser



Willie Mabon (1925-1985) se consideraba un músico de blues y boogie woogie a los que imprimía cierto tono jazzístico cuando tocaba el piano. Cuando se puso a la venta este disco grabado en elk Odyssey Sound Studio de Chicago, en 1979, Willie Leiser opinaba sobre el pianista que su relajada forma de cantar suele estar cargada de intención y furia “que podían llegar a enloqucerte si su entega no consiguiera con tanta frecuencia desarmar y encantar al oyente”. En esta grabación el trabajo de las guitarras correponde al dúo formado por Hubert Sumlin y Eddie Taylor, de quienes destacan la técnica del bottleneck del segundo en Lonely Blues, mientras que el primero desarrolla atrayente fraseo en todo el disco. En el acompañamiento instrumental aparecen también dos veteranos del blues eléctrico Aron Burton (bajo) y Casey Jones (batería) que contribuyen con una excepcional sección rítmica al peculiar sonido de Mabon en una de sus giros artísticos en los últimos años de su carrera.

Canciones: Little Red Rooster. Lonely Blues. It’ s A Shame. Moanin’ Blues. Monday Woman (A Tribute To Jimmy Reed). Louise (A Tribute To Howlin’ Wolf). Seventh Son (Dedicated To Willie Dixon). I’ m Mad. A Change Is Gonna Come.

Músicos: Willie Mabon (vocal, piano y armónica de blues), Hubert Sumlin (guitarra en el lado izquierdo), Eddie Taylor (guitarra en el lado derecho), Aron Burton (bajo) y Casey Jones (batería).

Más portadas: Willie Mabon Is Back-Funky (1972), Cold Chilly Woman (1973), Come Back (1973), Live+Bell (1974), Shake That Thing (1975), Chicago Blues Hits (1976), I'm The Fixer (1980) y The Best Of Willie Mabon: I Don't Know (1995).

Apunte: Willie Mabon no ha figura en el olimpo de los músicos de blues, pero ha dejado canciones como I'm Mad o Seventh Son, que en los primeros años de la década de 1950 alcanzaron los primeros puestos de las listas de éxitos, y que por su sonido abrió abrió el camino hacia el rock and roll.