26 marzo 2008

Tango pour deux guitares (ASPIC) 1995
Ciro Pérez y Vidal Rojas
Portada: fotografía de Josette Mimran




Roberto Grela (1913-1992) es para muchos el más importante guitarrista de tango argentino, afirmación que suscriben los también guitarristas Ciro Pérez y Vidal Rojas, quienes realizan un homenaje en Tango pour deux guitares mediante la grabación de 16 piezas. Ciro Pérez trabajó como instrumentista para Grela, quien introdujo en los ambientes del tango cuatro guitarristas y un bajo para acompañar la voz del grande Edmundo Rivero. Por su parte Vidal Rojas siempre se ha declarado un seguidor incondicional del maestro argentino. El disco comienza con A San Telmo, dedicado a uno de los barrios de Buenos Aires, composición del propio Grela que nació en dicho lugar, como lo son también Bien nuestro y A don Carlos de Buenos Aires, todos ellos representativos del tango, estilo en el que mejor se movía el guitarrista, aunque en este homenaje se encuentran otros ya universales: Ojos negros, Silbando, Flores Negra y Lor mareados, así como milongas y valses. Todos están llenos de vitalidad y pasión, pero inrterpretados con la técnica que necesita cualquier música popular que se precie, más si se trata de una de las más universales y aceptadas en todos los estamentos sociales.

Canciones: A San Telmo. Ojos negros. Palomita blanca. Te vas milonga. Pregonera. Silbando. Corralera. Bien nuestro. Don Carlos de Buenos Aires. En el pescante. Luna de arrabal. Flores negras. Adiós Pampa mía. Los mareados. De vuelta y media. Ausencia.

Músicos: Ciro Pérez (guitarra) y Vidal Rojas (guitarra).

Más portadas: Pa que bailen los muchachos -con Aníbal Troilo- (1962), La guitarra del tango (1964), Viejo baldío -con Edmundo Rivero- (1984) y Hombre de tango -con Leopoldo Federico- (1994).

Apunte: Roberto Grela acompañó con su guitarra a infinidad de artistas del tango, entre otros, además de los mencionados anteriormente, Héctor Mauré, Jorge Vidal, Osvaldo Cordó, Nelly Omar, Tito Reyes, Agustín Irusta y Alberto Podestá.

4x10
1968

Joni Mitchell (Reprise) 1968
Joni Mitchell
Portada: pintura de Joni Mitchell


Joni Mitchell (1943) ocupa un lugar destacado durante cinco décadas en el firmamento de las estrellas femeninas de la canción en su Canadá de origen y en los Estados Unidos donde reside desde los años 60 del siglo pasado, país este último donde se ha consagrado desde la salida de su primer elepé que aquí comento. Sin el carisma de otras cantautoras, pero con un alto nivel a la hora de componer canciones, evolucionar y adaptarse a los tiempos que le ha tocado vivir, Joni Mitchell llegó a California en plena eclosión de nuevas formas musicales y tras el correspondiente periplo por el circuito habitual del folk en la Costa Este. David Crosby se encargaría de la producción del estreno discográfico de Joni, quien con un escueto acompañamiento instrumental, muy en la línea del folk, desgrana sus historias no exentas de contenido literario, a lo que hay que añadir su singular voz. Michael From Mountains, Night In The City, Marcie y Song To A Seagull no pasan desapercibas y definen el estilo de la primera etapa de Joni Mitchell, en la que se convierte en una compositora requerida por otros personajes del rock y el pop, además de sentar las bases estilísticas de futuras cantautoras.

Canciones: I Had A King. Michael From Mountains. Night In The City. Marcie. Nathan La Franeer. Sisotowbell Lane. The Dawntreader. The Pirate Of Penance. Song To A Seagull. Cactus Tree.

Músicos: Joni Mitchell (piano, guitarra y voz), Stephen Stills (bajo) y Lee Keefer (banshee).

Más portadas: Complete Geffen Recordings (2003), The Beginning Of Survival (2004), Dreamland (2004), Songs Of A Prairie Girl (2005) y Shine (2007).

Apunte: La admiración hacia Joni Mitchell motiva a menudo que sus canciones sean grabadas por diferentes músicos y cantantes. El pianista de jazz Herbie Hancok grabó el año pasado su personal homenaje a la cantautora canadiense con el título The River: The Joni Letters. El repertorio de 10 canciones incluye las voces de Norah Jones, Tina Turner, Corinne Bailey Rae, Luciana Souza, Leonard Cohen y la propia Mitchell.