27 marzo 2008

Blues (Polydor) 1994
Jimi Hendrix
Portada: diseño y dirección artística de Richard Bull y Rob O' Connor





Jimi Hendrix (1942-1970) desde el día después de su prematura desaparición física se convirtió en esos muertos generadores de dinero que tanto abundan en el territorio del rock. Dentro de esa línea de exhumación de canciones muchas veces ya escuchadas, en 1994, se puso a la venta el disco blues , del que se anunciaba la inclusión de varias canciones inéditas. Jimi Hendrix, a pesar de las acusaciones de tirios y troyanos, no olvidó sus raíces que, por cierto, inspiraron algunas de sus memorables piezas, por ejemplo el contundente Red House, revisitado en este recopilatorio, que se nutre de la innovadora psicodelia de los sesenta. Hear My Train Coming, Voodo ChileBlues, Once I Had A Woman y Jelly son otros de los blues que desarrolla con su enérgico y rabioso guitarreo el músico de Seatle, quien se nutre además de la inspiración de otros colegas como Booker T. Jones y William Bell, Muddy Waters y Elmore James & Marshall Sehorn. Las anteriores y las de los músicos negros citados siguen los rastros dejados por bluesmen de las décadas de los 20,30, 40 y 50 del siglo pasado. El propio Hendrix no escapó a dicha influencia, pues si antes citaba el Red House, en el lado acústico está la primera versión de Hear My Train Coming, la que abre el cedé, donde, según los entendidos hay reminiscencias de Tommy Johnson, Skip James y John Lee Hooker.

Canciones: Hear My Train Comin' (acoustic). Born Under A Bad Sign. Red House. Catfisg Blues. Voodo Chile Blues. Mannish Boy. Once I Had A Woman. Bleending Heart. Jelly 2992. Electric Church Red House. Her My Train Comin' (electric).

Músicos: Jimi Hendrix (guitarras y voz). Acompañan al guitarrista zurdo los grupos Experience y Band Of Gypsys, Stevie Winwood (órgano) y Jack Casady (bajo), en Voodo Chile Blues, y otros músicos desconocidos.

Más portadas: Blue Wild Angel. Live At The Isle Of Wight (2002), The Rainbow Bridge Concert (2003), 20 Th Centuryt Masters: The Best Jimi Hendrix (2005) y Live At The Monterey (2007).

Apunte: En lo que va del año 2008, los discos recopilatorios de Jimi Hendrix puestos a la venta llegan casi a la veintena.
 
 
Estou vivindo no ceo (Nubenegra) 1995
Uxía
Portada: diseño de Poucatella





Uxía Senlle (1962) utiliza constantemente referencias de otras músicas para sus actuaciones en directo y en los discos que graba, hasta el punto de convertirse en una de las voces gallegas más conocida fuera de sus fronteras naturales. Su tercer disco en solitario, esta vez sin la compañía de la banda Na lúa, se puede considerar fronterizo porque aborda composiciones de Galicia y Portugal, dos geografías condenadas inexorablemente a entenderse. La cantante de Mos insiste en su predilección por la canción popular de la tierra natal, a la que aporta nuevas sonoridades, pues así lo demuestra con la pieza que abre el disco Alalá das mariñas, adaptada a una melodía armenia pero que también suena a música irlandesa y a las nuevas tendencias sonoras que tanto éxito tuvieron en la década de 1990. Igualmente la tradición se extiende a A laranxa, Voume eu, fermosa y Tua nai e meiga, que se hermanan con los cantos de la raia portuguesa. Las restantes composiciones son Green God, perteneciente a uno de los mejores poemarios del escritor luso Eugenio de Andrade; Verdes sao os campos, adaptación de versos de Camoes por el inolvidable Zeca Afonso; Aquí estas noites tan longas, recuperación de una canción de Quintas-Canella quien, a su vez, había recurrido al texto del trovador medieval Juiao Bolseiro, Canto de Nadal, del cancionero popular galego; Millo verde, canción tradicional de las más versioneadas tanto en Galicia como en Portugal, en esta ocasión con tono moruno. El disco se completa con Suite de Bembribre, Senhora do Almortao y Entre nós, que definen muy bien lo dicho al principio y sirven para comprobar la sabia versatilidad de Uxía, que en Estou viviendo no ceo estuvo acompañada por renombrados instrumentistas del folk y la música de cámara.

Canciones: Alalalá das mariñas. A laranxa. Voume eu, fermosa. Tua nai é meiga. Green god. Verdes sâo os campos. Aquestas noites tan longas. Canto de Nadal. Millo verde. Suite de Bembibre. Senhora do Almortao. Entre nós.

Músicos: Uxía (voz y pandeireta), Nacho Muñoz (teclados y timbal sampler), Quico Comesaña (arpa, mandola), Margarita Joukova (violonchelo), Carlos Castro (cencerros, rototôms, bombo, cunchas, colgantes, pratos, pandero, pandeireta, pandeira, derbuka, pandereta árabe, crótalos), Quim Fariña (violín), Júlio Pereira (guitarra acústica y maracas), Edita Shoulman (violín), Xosé Manuel Budiño (punteiros y gaita), Kepa Junkera (acordeón diatónico, trikitixa, acordeón diatónico vasco), Gema Corredera (voz moruna y coros) y Carlos Castro (tabla y efectos).

Más portadas: Foliada de marzo (1986), Entre cidades (1991), La sal de la vida (1997), Danza das areas (2000) y Eterno navegar (2008).

Apunte: El nuevo disco de Uxía, Eterno navegar, recoge 15 canciones que sirven a la cantante para ahondar en las relaciones entre diferentes culturas a ambos lados del océano Atlantico. El cedé, grabado en Portugal, cuenta con la presencia de músicos portugueses, gallegos, brasileños y africanos.