31 marzo 2008

Blues Breakers (Decca Records) 1966
John Mayall & The Bluesbreakers

Portada: Decca




John Mayall (1933) forma parte desde hace muchos años de los ilustres bluesmen que con su altos y bajos ha sabido mantenerse fiel a un estilo esencial para la comprensión de la música popular del siglo XX. Desde los inicios de su carrera, Mayall apostó fuerte por el blues y se convirtió a la vez en el maestro de músicos de diferentes generaciones, sobre todo de las décadas de 1960 y 1970, principalmente en Gran Bretaña pero también en Estados Unidos. De su etapa británica, en plena efervescencia del pop, Mayall puso en marcha The Bluesbreakers, un marchamo de rigor y calidad a la hora de interpretar piezas de otros maestros del blues negro o del propio Mayall. Blues Breakers significó también el nacimiento de otro mito de la guitarra eléctrica, Eric Clapton, que como el resto de la banda realiza un trabajo por el que no pasa el tiempo. Versiones de piezas de Otis Rush, Freddie King, Robert Johnson, Luther Allison o Ray Charles, entre otros, indican que los británicos también disponen del soul necesario para que All Your Love, Hideway, What'd I Say y Parchman Farm mantenga la esencia primaria pero con renovado sonido en el que no faltan guiños al jazz, soul y r&b que contribuyeron al nacimiento del blues rock.

Canciones: Al Your Love. Hideway. Little Girl. Another Man. Double Crossin' Time. What'd I Say. Key To Love. Parchman Farm. Have You Heard. Ramblin' On My Mind. Steppin' Out. It Ain't Right.

Músicos: John Mayall (órgano, piano, armónica y voz), Eric Clapton (guitarra y voz), John McVie (bajo) y Hughie Flint (batería). John Almond (saxo barítono, en canción 5), Alan Skidmote (saxo tenor) y Dennis Healy (trompeta en canciones 7, 9 y 11).

Más portadas: The 1982 Reunion Concert (1982), 70 Th Birthday Concert (2003), Road Dogs (2005) y Live At The BBC (2007).

Apunte: John Mayall se mantiene en forma a sus 75 años como demuestra su condición de auténtico bluesman que mientras el cuerpo aguante continúa actuando por todo el mundo. En este año recorrerá América del Norte, América del Sur y Europa. En este último continente, en concreto en España, está previsto que toque a finales del mes de julio.