01 abril 2008

Roger McGuinn (CBS) 1973
Roger McGuinn
Portada: Columbia




Roger McGuinn (1942) encaró el año 1973 con su primer disco en solitario pero muy bien acompañado por conocidos músicos, entre otros los miembros de The Byrds originales, grupo que en ese año se disolvía tras una reunión con elepé incluido que no tuvo la acogida esperada por los miembros originales de la mítica formación californiana. El elepé de Roger McGuinn recibió sin embargo muy buenas críticas, incluso muchos años después de su grabación. Se puede afirmar sin temor a equivocarse que es una de las mejores grabaciones de McGuinn en su etapa como solista reafirmada mediante un sonido versátil pero sin perder el country rock en el que tanto se inspiró el cantante y guitarrista de Chicago. La primera canción del elepé entra en una reconocible línea dylaniana, tanto que el propio Bob toca la armónica en Restless, más folk que country, es decir acústica y abierta a los matices nasales de la voz de McGuinn, admirador de toda la vida del cantante de Duluth. El aleteo de los pájaros se percibe en la siguiente pieza, My New Woman, donde se escucha con claridad la inconfundible voz de David Crosby y la del resto de The Byrds, como en los mejores tiempos, junto a un coltraniano saxo. La tercera canción, Lost My Drivn' Wheel, sirve para adentrase en el estilo eléctrico de resaltona Rickenbacker que McGuinn ha mantenido a lo largo de su larga carrera discográfica. La huella de Roger se distingue en la mayoría de sus grabaciones y comparecencias en directo. El resto del material de disco apunta hacia los Beach Boys (Draggin´), el country supersónico (Time Cube), la canción religiosa negra (Stone), country rock (Bag Full Of Money y The Water Is Wide), Blues (Hanoi Hannah), influencias música europea (Heave Away) y de los ritmos étnicos (M´Linda). Todo el repertorio está bien ejecutado por sus acompañantes, lo cual convierte a este disco en una obligada escucha para quien admire a The Byrds y sus secuelas musicales.

Canciones: I'm So Restless. My New Woman. Lost My Drivin' Wheel. Draggin'. Time Cube. Bag Full Of Money. Hannoi Hannah. Stone. Heave Away. M' Linda. The Water Is Wide.

Músicos: Roger McGuinn (guitarras, banjo, moog y voz), Jerry Cole (guitarra), Spooner Oldhan (teclados), Chris Ethridge (bajo), Hal Blaine (batería), Gene Clark (voz), Michael Clarke (batería), David Crosby (guitarra y voz), Chris Hillman (bajo), Bob Dylan (armónica), Budy Emmons (steel guitar), Jim Gordon (bajo), John Guerin (batería, Bruce Johnston (piano), Jimmy Joyce (voz), Charles Lloyd (saxofón), Relaine Spoanky McFarlane (voz), Lelan Sklar (bajo) y David Vaught.

Más portadas: Peace Of You (1974), Roger McGuinn Band (1975), Cardiff Rose (1976), Thunderbyrd (1977), Back From Rio (1991), Born To Rock & Roll (1991), Live From Mars (1996), Treasures From The Folk Den (2001) y The Folk Den Project (2005).

Apunte: El más reciente disco de larga duración de Roger MgGuinn es el titulado Live From Spain, grabado en el año 2004 en la ciudad de Vitoria. La grabación reúne 21 canciones, la mayoría perteneciente al repertorio de diferentes etapas de The Byrds.