16 abril 2008

Viejos conocidos














Ain't Enough Comin' In (This Way Up) 1994Otis Rush
Portada: fotografía de Steve Schapiro



Otis Rush (1935) es un veterano guitarrista de blues que continúa en activo después de más de seis décadas desde sus inicios profesionales. Ain´t Enough Comin' In puesto a la venta a comienzos de la década de 1990 es un disco de transición del bluesman que mantiene la esencia de su particular forma de tocar llena de matices y abierta a la heterodoxia. El haber figurado entre los que en la década de los cincuenta, que dieron aire fresco al blues que se hacía en los clubs de Chicago, no significa que Otis Rush viva de rentas porque su trabajo estaba en los noventa más de acuerdo con las actuaciones en directo que con los estudios de grabación. Sin embargo, hay que reconocer que la carrera del guitarrista nacido en la zona de Misisipi se puede justificar con varias canciones inolvidables, entre otras So many roads, y el disco Right Place,Wrong Time, en el que se incluía una sentida versión de Rainy Day In Georgia.

La pasión que pone Otis Rush al tocar la guitarra sigue siendo uno de sus mayores atractivos, don que se complementa con una voz carga de sentimiento, pero no hay que olvidar tampoco su labor de compositor, a pesar de que en esta grabación utiliza piezas de otros, 10 de las 12 recogidas en el compacto.

La primera composición constituye un pequeño homenaje a su paisano Albert King, de quien recupera Don't Burn Down The Bridge, muy en la línea del blues de Chicago, con esa guitarra punzante que caracteriza a los maestros del estilo citado. En esa, como en las demás versiones, hay que tener en cuenta que Otis no se limita a copiar un modelo porque aporta una vitalidad envidiable al blues que, por otra parte, que desprende un soul envolvente del que participan también la sección de ritmo, teclados e instrumentos de viento.

Otis Rush como persona con una larga trayectoria artística, que no olvida las raíces, no deja de lado aquellas músicas que le marcaron en un momento determinado de su vida, por lo que no es extraño que recurra a composiciones de Sam Cooke, Ray Charles o Percy Mayfield. Algunos de ellos, mejor dicho sus canciones, no corresponden al blues, pero de lo que se trata a la hora de interpretar es el sentimiento. Por poner un ejemplo de esa línea de trabajo se puede citar It's My Own Fault, una canción que confirma la influencia de BB King en el estilo de Rush.

El disco contiene asimismo Hmework, Ain't Enough Comin' In y As The Years Go Passing By, que confortan al aficionado para seguir con escuchando blues, más si hay personas que mantienen viva esa llama.

Más portadas: Otis Rush. 1956-1958: His Cobra Recordings (1989), Live In Japan 1986 (1994), Live & Awesome (1996), Any Place I' m Going (1998), Good Uns (2002), All Your Love-Miss Loving: Live At The Wise Fools Pub Chicago (2005), Otis Rush Live And Concert From San Francisco (2006).