17 abril 2008

The Best Of Taste (Polydor) 2000Taste
Portada: fotografía de Jonh Minahin




Taste es el nombre del trío con el que el guitarrista irlandés Rory Gallagher (1948-1995) consiguió saltar a la fama como uno de los mejores representantes del blues rock británico. La corta pero fructífera etapa de Rory en el grupo Taste está recogida en tres elepés (1969-1971) y un sinnúmero de discos recopilatorios editados después de la disolución del grupo, como el que aquí comento, puesto a la venta un lustro después de la muerte de Gallagher. Bastante completa en lo relacionado con lo mejor de Taste y con 14 piezas representativas del trío, desde la primera canción, Blister On The Moon, todo un compendio de rock duro sin intermediarios, es decir directo y básico en la instrumentación, el grupo va dejando una muestra del mejor blues rock de cambio de década. Culaquiera de las piezas recogidas en el disco no tiene desperdicio, entre ellas la inolvidable On The Boards y It's Happened Before, It' ll Happen Again, en las que Rory Gallagher toca el saxo alto con sentimiento y en onda jazzística pausada en la primera -que dio título al segundo elepé del combo- y mas free en la segunda. El guitarrista irlandés nunca olvidó sus referentes musicales que estaban al otro lado del Atlántico cuando en su país existía y existe un fuerte componente nacionalista que incluye la música. Esto no quiere decir que Rory fuese ninguneado en su lugar de origen, al revés era idolatrado, al igual que sus canciones en la que había mucho del blues rural, Hail, I'm Moving On o Railway Gun, e intensos solos de guitarra eléctrica como los de las tres canciones en directo que cierran el disco, grabadas en el Festival de la Isla de Wight, pero también algún guiño al country: If The Day Was Any Longer, estilo que tampoco olvidó en su carrera en solitario.


Canciones: Blister On The Moon. Born On The Wrong Side Of Time. Leavin' Blues. Hail. Same Old Story. Catfish. I'm Moving On. Railway And Gun. Eat My Words. On The Boards. It's Happened Before, It's Happen Again. If The Day Was Any Longer. I Feel So Good. Sugar Mama. Sinner Boy.


Músicos: Rory Gallagher (guitarras, saxo alto, armónica y voz), Richard McCracken (bajo) y John Wilson (batería).


Más portadas: Taste (1969), On The Boards (1970), Pop History Vol. 11 (1971) y Live At The Isle Of Wight (1972).


Apunte: Taste actuó en el Festival de Isla de Wight de 1970, momento que quedó registrado en un elepé puesto a la venta cuando el trío ya se había disuelto.


Na Lúa (Clave Records) 1985 reedición 1997
Na Lúa
Portada: diseño gráfico J. Balsa Infografía




Na Lúa constituyó una propuesta novedosa dentro del terreno del folk gallego de la década de 1980 con su primer disco grande en el que se recogían una de las características del grupo: la búsqueda de otros sonoridades que necesariamente no tenían que ser solamente las relacionadas con la entonces denominada música celta. Esto no quiere decir que el quinteto gallego renunciase a la rica tradición de las músicas de las Islas Británicas y Bretaña francesa, como se puede comprobar en más de una de las piezas, incluso en aquella que aborda ritmos portugueses, la titulada Dublín-Coimbra. No obstante hay más aciertos por parte del grupo en eso que se viene llamando desde hace años folk progresivo, es decir la utilización de instrumentos eléctricos, saxo, teclados y batería que se produce en la apertura del repertorio del disco, Espello na Lúa, donde el saxofón acompaña un momento a los demás instrumentos hasta concluir la pieza en claro homenaje a la tradición con la gaita gallega en primer plano hasta devuelve el inicial protagonismo al saxo. Por cierto, volviendo al citado instrumento de metal, una de las composiciones está dedicada a un músico de jazz, Perdido con Charlie Parker, una melodía en tono meláncolico donde lo moderno vuelve a dialogar con la tradición sin que ambas posturas pierdan en la confrontación. Lo mismo ocurre en aquellas donde lo popular se impone en los títulos: Danza de espadas sen nome, Regue/regeifa de Boedo y Danza das sete damas, entre otros. Y así para completar el enriquecido estilo de Na Lúa hay que citar igualmente la mirada más allá de los Pirineos, Bergette Saint Roch, con lo cual el grupo gallego no pudo hacer un mejor estreno discográfico.

Composiciones: Espello na Lúa. Dublín-Coimbra. Vértolas de maio. Danza de espadas sen nome. Bergette Saint Roch. Perdido con Charlie Parker. Regue/Regueifa de Boedo. Fonteliño. Ceo de algodón. Danza das sete damas. Danza do contrabando. Bailada da illa perdida.

Músicos: R. Pereiro Oliveira (bajo eléctrico), X.R. Paz Antón (laúd, cítara, teclados, melódica, batería y percusión), Darío González Moreira (guitarra acústica y eléctrica), Antón Rodríguez Martínez (gaita gallega, flauta travesera, saxo y flauta dulces) y Francisco Álvarez (violín mandolina, teclados y percusión).

Más portadas: A estrela de maio (1987), Ondas do mar de Vigo (1988), Contradanzas (1991), Peliqueiro (1994), Os tempos son chegados (1997), Feitizo (1999) y Fases da Lúa (2001).

Apunte: La portada del primer elepé de Na Lúa es diferente a la de la reedición en cedé de 1997 que aparece en este comentario.