23 abril 2008

Cantigas de Santa María, Códice Calixtino e Martín Codax (Ruada) 1980
Grupo Universitario de Cámara de Compostela
Portada: diseño de Alberto Carpio



El Grupo Universitario de Cámara de Compostela se puso en marcha en Santiago en 1977 con la intención de investigar, interpretar y divulgar sobre todo partituras inéditas, línea en la que se enmarca este disco editado en 1980 con un libreto explicativo sobre algunas de las muestras de la primera literatura en gallego. Las Cantigas ed Santa María están más orientadas al ámbito musical que a la lectura. Representan las corrientes eclesiástica, provenzal y popular, además de ofrecer cierto exotismo debido a que instrumentistas árabes y judíos participaron a menudo en su ejecución musical, lo cual se puede comprobar durante la escucha de las partes incluidas en este disco en el que predomina una brillante y rigurosa interpretación instrumental, así como una valiosa aportación vocal. El canto relacionado con el camino de Santiago y las composiciones de dos trovadores: el gallego Martín Códax y el portugués Pedro Gonzalvez, ambos relacionados con las poesías de amor tan abundantes en los cancioneros medievales, completan este disco de acercamiento a una música desconocida del noroeste peninsular, grabación que tuvo continuidad en otras posteriores del mismo grupo, bajo la guía de Carlos Villanueva.

Composiciones: Cantigas ed Santa María. Ben sab'a que pod'e val, Maca ome per folía, Santa María, Strela do día, Con gran razón, Pagar ben pode, Quen omagen da Virgen, Miragres fremosos y Des oge mais quer. Códice Calixtino. Gratulantes velebremus festum, Annua Gaudia. Cántigas de amigo (Marín Códax). Ai, Deus, se sab'ora, Quantas sabedes amar amigo, Mandado hei comigo y Mia hirmana fremosa. Pedro Gonzalvez. Por Deus coitada vivo.

Músicos: Manuel Arias (flautas de pico), Carlos Villanueva (zanfonas, cítara y percusión), Xosé Carlos García (viola ed brazo y percusión), Miguel Ángel L. Fariña (violonchelo), Pilocha (contralto), Fernando Olbes (tenor), Francisco Luengo (cromormos, flauta tenor, ocarina, dulcimer y cornamusa) y Richard Bailey (óboe y chirimía).

Más portadas: La música en el Camino ed Santiago (1982), Trovadores y neotrovadores gallego portugueses (1986), In Itinere (1995) y A campá da lúa (2002).

Apunte: Dedicado a Ánxel Casal (1895-1936), en recuerdo de su trabajo como editor, truncado por el fascismo asesino.




El rastro (9)
 
Siniestro Total
Dro
1983
 
  • Sexo chungo
  • Me pica un huevo