24 abril 2008

Bottleneck Guitar 1928-1937 (Yazoo) 1992
Tampa Red
Portada: Nick Perls, sobre fotografía años 30





Tampa Red (1904-1981) se ha convertido en uno de los difusores del estilo bottleneck guitar según coinciden en señalar varios estudiosos del blues. En este disco recopilatorio editado en formato elepé en 1973 se incluyen 14 canciones de un periodo de nueve años en los que el guitarrista colaboró con diferentes músicos y cantantes femeninas, con las cuales se adentró en diferentes formas de abordar el blues, desde planteamientos del espectáculo para negros a otros más relacionados con el ámbito rural. Entre sus acompañantes artística aparece Ma Rainey en pleno esplendor de esta y otras voces femeninas, por lo que se puede asegurar que Tampa Red era uno de los instrumentistas bien considerado de los años 20 y 30. La eficiente labor del guitarrista queda demostrada con creces sobre todo en You Got To Reap What You Snow (1929), Black Eyes Blues (1928), No Mattrer How She Done (1932), Seminole Blues (1937) y Denver Blues (1937), que demuestran lo ya dicho sobre Tampa Red, algo más que un músico de acompañamiento, pues está considerado uno de los bluesmen que protagonizaron la evolución del blues de Chicago antes de la II Guerra Mundial, además de introductor de la guitarra eléctrica en su repertorio.

Canciones: It's Heated (Frankie Jaxon). You Got Reap What You Sow y What Is That Tastes Like Gravy? (Tampa Red). Black Eye Blues (Ma Rainey). The Duck Yas Yas Yas (Tampa Red). It' s Red Hot (Madlyn Davis). If You Want Me To Love You (Gerogia Tom with Tampa Red). No Mather How Side Done It, Trough Train Blues y Seminole Blues (Tampa Red). Too Black Bad (Madlyn Davis). Come On Mama, Do That Dance y Denver Blues (Tampa Red). House Rent Scuffle (Lil Johnson).

Músicos: Tampa Red (guitarra y voz), Georgia Tom (piano y voz), Ma Rainey (voz), Lil Johnson (voz) y Madlyn Davis (voz).

Más portadas: Don't Tampa With The Blues (1961) y The Bluebird Recording 1936-1938 (1997).

Apunte: El libro Solamente blues, de Lawrence Cohn, es una obra esencial para documentarse sobre el estilo de Tampa Red.
La Rosa (Edigal) 1989
La RosaPortada: diseño Dis Berlín




La Rosa, un trío de la valdeorresa localidad de A Rúa, se convirtió durante el cambio de década 80-90 en una de las propuestas más interesantes del pop-rock gallego cantado en castellano. En el ascenso hacia el grado de aceptación por parte de crítica y público, tuvo un notable protagonismo el guitarrista y cantante del grupo Magín Blanco, quien siempre demostró un excelente buen gusto y sensibilidad a la hora de componer, lo cual demostró con creces en el primer disco grande de La Rosa, que con anterioridad había entregado cuatro canciones para dos álbumes colectivos de 1987 y 1988. Claridad y concisión se aprecian en los textos de las 10 canciones del elepé que se abre con un homenaje al soul más combativo e imperecedero, Otis Redding, pieza que en la voz de Magín capta el sentimiento de melancolía de un clásico de los sesenta. Guitarras eléctricas y acústicas, algo de órgano Hammond, sin estridencias ni virtuosismos, resumen la instrumentación del estreno en larga duración de La Rosa, que entrecruza blues y country, Tejadito Blues, pero que también deja elegantes canciones como Gotas de lluvia o Yo estoy aquí. El mismo marchamo queda grabado en la única canción ajena al grupo rués, Mi único amigo, de The Wayward Souls.

Canciones: Otis Redding. No es nada. Llévame lejos. Gotas de lluvia. Desátame. Yo estoy aquí. Mi único amigo. Flores. Tejadito blues. Quiero irme.

Músicos: Magín Blanco (guitarras, armónica y voz), J.B. Bellet (bajo y silbidos) y Francisco García (percusión). José Romero (teclados) y Raúl Ferreras (guitarra).

Más portadas: Tren de azúcar (1990), El sueño del camaleón (1992) y En el arco iris (1994).

Apunte: El guitarrista y cantante de La Rosa, Magín Blanco, desarrolla su carrera en solitario en la actualidad. Cuenta con dos discos grabados: Ella (2005) y Realidad (2007).