29 abril 2008

Love Songs (Polydor) 1970
Derek And The Dominos
Portada: La fille au bouquet, de E.T. Frandsen de Schomberg


Derek And The Dominos es el nombre del grupo formado por Eric Clapton con músicos estadounidenses tras su exitosa gira y álbum en directo con Delaney And Bonny, banda esta última de la que salieron los acompañantes del guitarrista inglés. La primera grabación oficial de Derek And The Dominos salió en el formato de elepé doble con una artística portada y 14 canciones que recogen la mejor esencia del blues rock gracias a la labor de músicos cada uno virtuoso a su modo con los instrumentos que tocaban, entre ellos el guitarrista sureño Duanne Allman. Layla And The Other Assorted Love Songs se abre con I Loked Away, una pieza que transita entre el country y el rock, dos estilos condenados a entenderse en especial en los años de inicio de la actividad de la banda liderada por Clapton. Esta línea enseguida se difumina tras el primer blues de la generosa lista del doble elepé, Bell Bottom Blues, canción preñada de rock, en contraposición a otras piezas más ortodoxas Nobody Knows You When You’re Down And Out, Key To The Highway o Have Your Ever Loved A Woman. No obstante, no todo se limita a música de raíz negra americana, Keep On Groowing, Anyday o Why Does Love Got To Be Bo Sad? son ejemplos claros de la vitalidad de del rock durante el cambio de década de los 60 a los 70. La versatilidad de los músicos apunta en alguna de las canciones antes citadas un guiño a lo que se denominará rock sureño. La inspiración llega también a la mitificada Layla y la hendrixiana Little Wind, así como a la acústica Thorn Tree In The Garden.

Canciones: I Looked Away. Bell Bottom Blues. Keep On Growing. Nobody Knows You When You re Down and Out. I Am Yours. Anyday. Key To The Highway. Tell The Truth. Why Does Love Got To Be So Sad?. Have You Ever Loved a Woman. Little Wing. It’s Too Late. Layla. Thorn Tree In The Garden.

Músicos: Eric Clapton (guitarras y voz), Bobby Whitlock (órgano, piano, guitarra acústica y voz), Jim Gordon (batería, percusión y piano), Carl Radle (bajo y percusión) y Duanne Allman (guitarras).

Más portadas: In Concert (1973) y Live At The Fillmore (1994).

Apunte: Con motivo del 20 aniversario de la grabación de Layla And Other Assorted Love Songs, se puso a la venta en formato digital el álbum homónimo de tres cedés que recogen la grabación original, jams y tomas descartadas.