06 mayo 2008

Q.Tips (Chrysalis) 1980
Q.Tips
Portada: Art-Art



Q. Tips era una banda escocesa adscrita a los sonidos de la Tamla Motown, Stax, Atlantic, r&blues y también al blue-eyed soul, al igual que otros compatriotas que han triunfado desde los años sesenta hasta la actualidad. La voz de Paul Young ayuda sin duda a la credibilidad de esta banda en la que también destacaban la guitarra y la sección de metal, que ayudaron a revitalizar en tiempos de nueva ola roquera a clásicos negros como Some Kinda Wonderful, Tracks Of My Tears o SYSLJFM, aunque en el haber de la banda, más allá de la revitalización de estándares souleros, se apuntaban composiciones propias con gancho y solvencia interpretativa como Please Don’t Stay At Home, You Ar The Life Inside Of Me, A Man Can’t Lose y Keep Your Shoes On, entre otras, donde se notaba la eficiencia compositiva del saxofonista Stewart Blandmer. Una pena que el grupo se desbandara enseguida, pero su propuesta no fue en balde, porque en esa misma década el soul sirvió de inspiración a muchos otros combos y solistas.

Canciones: Some Kinda Wonderful. Tracks Of My Tears. Please Don’t Stay at Home. You Are the Life Inside of Me. The “In” Crowd. (Now I’m Left With A) Beautiful Memory. SYSLJFM (The Letter Song). A Man Can’t Lose (What He Don’t Have). Uncle Willy. Different World. Keep Your Shoes On.

Músicos: Paul Young (voz), Stewart Blandmer (saxo alto y voz), Steve Fix-It Farr (saxo barítono y voz), Tony Hughes (trompeta), Ian (The Rev) Kew (teclados), Garth Watt-Roy (guitarra y voz), Mick Pearl (bajo) y Barry Watts (batería). John Gilford (guitarra en SYSLJFM).

Más portadas: Live At Last (1982), Come Back…Live (1984) y Live In Concert (1991).

Apunte: El cantante Paul Young desrrolló una exitosa carrera en solitario a partir de su primer larga duración No parlez (1983).











¡Pum! (RCA) 1971
Andrés do Barro
Portada: fotografía de Pedro A. Martínez Parra



Andrés do Barro (1947-1989). “Hay intérpretes de vida efímera que, sin embargo, dejaron ciertas huellas personales, las que ahora nos permiten revisar su discografía que, aun breve, resulta sumamente interesante. Es el caso de Andrés do Barro, cantautor que desarrolló su carrera entre 1969 y 1974, en lo concerniente a sus grabaciones. Con actuaciones personales la mantuvo algunos años más, aunque ya sin la frescura de ese periodo durante el cual desarrolló un tipo de canción regionalista, a caballo entre el folclore tradicional y la adecuación a su tiempo. Repasar ahora la vida y obra del cantante gallego resulta un ejercicio amén de interesante, justo cuando algunos más significativos aún están en el recuerdo de muchos: O tren, Corpiño xeitoso, San Antón, Pandeirada…Fueron sus más celebradas canciones, a las que de algún modo están incorporadas al moderno repertorio folclórico de su tierra”. Manuel Román.

“Andrés do Barro paso de Edigsa a RCA, le ayudó Juan Pardo (también hijo de la hibridez ferrolana) e hizo lo que nadie hiciera ni después haría: repetir números uno en las listas de canciones de España, entidad monolítica y despreciadora, cantando en gallego; cantando mal en gallego; sin dejar que algún cantante capaz de controlar la necesidad de droga cantase por el”. Xavier Alcalá.

“No quisiera, con todo, hacer leña del árbol caído, de quien, como Andrés Lapique do Barro, después de tener el éxito y el dinero a manos llenas, murió en el mayor olvido de los olvidos. Una pena. Desde pequeño me jodieron los juguetes rotos. Yo guardo un grato recuerdo de Andrés, chaval de la Porta Nova ferrolana”. Vicente Araguas.

“Cuando el yo bucólico del cantor empezaba a distinguir entre los árboles y los pájaros de su comarca y los de la vecina, entonces brotaba el cantautor regionalista. El campo era también geografía política. La tierra no era de todos, como querían los cosmopolitas hippies, sino de los que en cada terruño tenían su partida de nacimiento en regla… Pero curiosamente, todos estos primeros cantantes no eran en sí mismos regionalistas, autonomistas o nacionalistas (como quiera el lector), en el sentido de hacer patria de su geografía, sino de su lengua… Otro caso similar fue Andrés do Barro, quien desde que en el 69 debutó con O tren, interpretado en su idioma original gallego, pasó a engrosar las filas de esta tropa. El mercado discográfico, como siempre que reinventa una receta de consumo, y demandaba esos aires periféricos, y Do Barro estaba allí, en el momento oportuno para su descubrimiento. En el 70, amplió más su radio de fans con Corpiñoi xeitoso. Hacía una música de fácil digestión, aunque no exenta de gracia. En el 71, tras intercalar temas y versiones bilingües, tocó techo con Pandeirada, y después todavía aguantó sin las misma fortuna casi una decena de singles más”. Gerardo Irles.

Canciones: Llorar por llorar. Fogar de Breogán. A unos ojos verdes. Meu Amor. Pum. Un pouquiño mamboou asi. Foi meu día feliz. En Río de Janeiro. Pandeirada. Quiero que quiero.

Música: Arreglos de Pedro Oltra de Angelis y Paolo Ormi. Todas las canciones, música y letra, Andrés Do Barro. Fogar de Breogán y A uns ollos verdes, colaboración de letra: Xavier Alcalá.

Más portadas: Me llamo Andrés Lapique Do Barro (1970), Andrés Do Barro (1974) y Andrés Do Borra. Todas sus grabaciones en RCA 1969-1972 (2003).