07 mayo 2008

A la vida, al dolor (Movieplay) 1975
Gualberto
Portada: diseño y fotografías Rafael Díaz Moreno

Gualberto García (1945) es uno de los claros referentes del rock progresivo sevillano de finales de los sesenta y comienzos de los setenta que, tras el paso por el grupo Smash, realizó una interesante carrera musical en solitario que descubrió su talento tanto al tocar como al componer. A la vida, al dolor, grabado en plena explosión de la canción de autor, constituye un elepé refrescante que va más allá de un estilo concreto, pues al sitar hindú se añaden otros instrumentos más usuales como guitarras de palo y eléctricas, violín, flauta, bajo, batería, percusiones, a los que acompañan la voz jonda de Enrique Morente. La primera cara del disco titulada A la vida incluye cuatro canciones relacionadas con la primavera y la naturaleza, en las que aparecen melodías interesantes en las que los instrumentos dan paso a las voces y viceversa, creando así un una amalgama en la que se mezclan desde sonidos orientales a flamenco, pasando por rock introspectivo. Toda la cara, es decir Canción de la primavera, Canción del agua, Canción de las nieves y Canción del arco iris, no tiene desperdicio por la calidad y el sentimiento demostrados por los intérpretes en conjunto. La otra parte de la grabación destaca por los diálogos instrumentales como los de Terraplén, Prisioneros, Tarantos y Diálogo interior, sin olvidar la voz de Morente, que adelantan en muchos años un sonido, convenientemente domesticado, de éxito.
          
Canciones: A la vida: Canción de la primavera. Canción del agua. Canción de la nieve. Canción del arco iris. Al dolor: Terraplén. Prisioneros. Tarantos (para Jimi Hendrix). Diálogo interior.

Músicos: Gualberto (guitarra española de arpegios, guitarra flamenca, guitarras eléctricas, sitar, palmas y voz), Antonio Díaz (guitarra acústica de 6 cuerdas, bajo y palmas), Art (violín y viola), Todd (guitarra de 12 cuerdas, guitarra acústica, trompeta y voz), Willie Rodríguez Trujillo (batería, maracas, palmas y percusiones), Carlos Carcamo (flauta) y Enrique Morente (cantaor).

Más portadas: Vericuetos (1976), Sin comentario (1977), Otros días (1979), Puente mágico (1993) –con el guitarrista Ricardo Miño- y Con trastes (1998) –con R. Miño-.

Apunte: “Soy flamenco porque he nacido aquí y uso sus estructuras para expresarme. Ni lo intento, vamos. Al contrario, cuando escribo cosas para músicos clásicos, saben que esa cosita flamenca que le doy al toque se tiene o no se tiene. Pero a mí también me faltan cosas de los clásicos. Un clásico que toca flamenco tiene complejo porque no llega a meterse totalmente.
Yo, como siempre estoy en medio, puedo coger el flamenco y basarme en él. Si eres fiel a ti mismo, sólo tienes que ser coherente con tu cultura. Yo me he criado aquí en Sevilla, pero mis referencias eran los Beatles, Jimi Hendrix y los Rolling Stones. Los flamencos también, pero eso lo tenía tan a la mano que con dieciséis años le di la vuelta al mundo. Y con veinte me fui a América a conocer a Frank Zappa y a Hendrix y a todo el mundo. Y eso, quieras que no, lo mezclo con el flamenco”. Gualberto, en entrevista de Silvia Calado Olivo.