14 mayo 2008

For Trane (Blue Note) 1972
Johnny Hartman
Portada: Chuck Stewart y Patrick Roques

Johnny Hartman (1923-1983) es recordado por su calida voz de barítono y por acompañar en algunas piezas a John Coltrane, esto último con gran precisión y sentimiento. No es extraño pues que en momento de su vida recordase al gran saxofonista de jazz, al que dedica todo un disco grabado en Tokyo junto a convincentes músicos japoneses que saben atacar canciones con evidente swing, por ejemplo, My Favorite Things, Nature Boy, On Green Dolphin Street, Sometimes I’M Happy o S posin, pero también se adentran en complejas baladas como Violets For Your Furs, Summertime, Why Did I Cose You o My Funny Valentine, estándares de la música de jazz de todos los tiempos que convierten a Hartman a un clásico de las voces masculinas del siglo pasado.

Canciones: My Favorite Things. Violets For Your Furs. Nature Boy. Summertime. Why Did I Choose You, The Nearness Of You. I’m Glad There Is You. On Green Dolphin Steet. My Funny Valentine. Somemtimes I’ m Happy. S’posin’.

Músicos: Johnny Hartman (voz), Masako Kikuchi (piano), Yoshio Suzuki (bajo), Hiroshi Murakami (batería), Terumasa Hino (trompeta), Mikio Masuda (piano), Yoshio Ikeda (bajo) y Motohiko Hino (batería).

Más portadas: Johnny Hartman Sings (1948), Songs From The Heart (1955), And I Thought About You (1958), Sittin’ In With (1961), By To Say Hello (1963), The Voice Thatr Is! (1964), The Unforgettable (1966), I Love Everybody (1967), Live At Sometime (1977), Thank You For Everything (1978), Once In Every Life (1980) y This One’s For Tedi (1980).

Apunte: Clint Eastwood en su faceta de director cinematográfico incluyó varias canciones de Johnny Hartman en la banda sonora de la película Los puentes de Masison (1995).
Veneno (CBS) 1977
Veneno
Portada: Veneno




Veneno es el nombre de un grupo que nació, creció y murió en torno a su único elepé grabado en 1977 en un tiempo en que la música popular española se dispersaba por influencias foráneas y el cambio de tercio de los cantautores de diferentes regiones, el rock progresivo, el nuevo folk y el punk, aunque también dentro del flamenco se apuntaban nuevas experimentaciones. A estas últimas se apuntaba Kiko Veneno, quien con los hermanos Amador, dio salida a sus surrealistas composiciones sobre un fondo de guitarras flamencas tocadas a la vez y el barullo del bajo, batería, percusiones y palmas. Se notaba que había otra forma de entender el flamenco e influencias varias venidas del otro lado del Atlántico, pues Kiko siempre se ha declarado un admirador de Frank Zappa. Jipos y gitanos hacen buenas migas a la hora de poner a punto algo más de media hora larga de música que en su momento pasó desapercibida pero que marcaría un hito en la historia discográfica del rock hispano. El elepé es en la actualidad el número uno en las listas elaboradas por las revistas especializadas. A ello han contribuido piezas como Los animales, La muchachita, Los delincuentes o San José de Arimatea, todas ellas fuera de cualquier canon y escuela artística.

Canciones: Los animales. La muchachita. Indiopole. Los delincuentes. Aparta el corazón de las mangueras. San José de Arimatea. No pido mucho.

Músicos:
Kilo Veneno (guitarra flamenca y voz), Raimundo Amador (guitarra flamenca), Rafael Amador (guitarra flamenca), Luis Cobos Manglis (guitarra flamenca), Pepe Lagares (bajo), Antonio Moreno el Tacita (batería), Noel Mújica (percusiones), El Bizco eléctrico (palmero) y Juan el Camas (palmero).

Más portadas: Seré mecánico por ti (1981), Si tu, si yo (1984), Pequeño salvaje (1987), El pueblo guapeao (1989), Está muy bien eso del cariño (1995), Punta paloma (1997), Puro veneno (1998), La familia pollo (2000), Un ratito de gloria (2001), Gira mundial (2002) y El hombre invisible (2005).

Apunte: Kiko Veneno da una especial importancia a las actuaciones en directo, para las cuales tiene dos modos de operar: acústico (en pequeños locales y teatros) y directo (grandes espacios). En el primer de los casos el toca la guitarra española y se acompaña de un bajo y percusionista. Cuando toca en lugares más amplios utiliza también la guitarra flamenca, y se acompaña de un guitarrista (eléctrica), bajista, baterista, teclista, percusión y coros).