19 mayo 2008

i
El rastro (10)
 
Los Secretos
Polydor
1982



  • Todo sigue igual
  • Trae en tu cara
Canto de pueblos andinos 1 (Emi Odeon Chilena) 1973
Inti-Illimani
Portada: dirección artística Ruben Nouzeilles



Inti-Illimani forma parte de la historia musical chilena del siglo XX y continúa en el candelero 40 años después de su fundación. Los miembros del mismo opinaban al hablar de la música de las zonas andinas de América del Sur: “Pretendemos mostrar una pequeña parte de la extraordinaria riqueza musical que encontramos enraizada en las alturas mediterráneas de nuestra América del Sur; esta música siendo un legado de siglos no pierde vigencia sino que, por el contrario, plantea un desafío a la generación de músicos americanos de hoy…En los arreglos e instrumentación de las canciones, así el tiple y el charango se unen al rondador en un albazo, las quenas y el charango dan una sonoridad especial a una vidala, la voz pasa a ser un motivo más junto a las zampoñas, la quena y el charango en un huaino del noroeste argentino, y el rondador combina su canto con la quena en un sanjuanito ecuatoriano. Al entregar este trabajo artesanal, realizado con cariño, con amor por lo nuestro, esperamos seguir ayudando, aún cuando sea en pequeña medida, a mirarnos por dentro, acompañando el despertar libertario de América latina con una búsqueda en sus entrañas bullentes de mágicos sonidos”. Prueba de la riqueza musical de los pueblos latinoamericanos son las 15 canciones incluidas en este disco, que pertenecen a la tradición de Argentina, Bolivia, Ecuador, México y Perú.

Canciones: Los Arados. Huajra. Nuestro Mexico. Dolencias. La Petenera. La Mariposa. Flor de Sancayo. Fiesta Puneña. Amores hallaras. A Vos te hay de pesar. Sirviñaco. Tema de la Quebrada de Humahuaca. Tinku. Papel de plata. Subida.
Músicos: En 1973 eran Horacio Salinas, Max Berrú, José Miguel Camus, Jorge Coulón, Horacio Durán y José Seves.

Más portadas:
Desde los comienzos a 1979. Por la CUT (1968), Voz para el camino (1969), Si somos americanos (1969), Canto al programa (1970), Autores chilenos (1971), Canto para una semilla (1973), Viva Chile (1973), Canto de los pueblos andinos (1975), La nueva canción chilena (1974), Hacia la libertad (1976), Canto de pueblos andinos 2 (1976), Chile resistencia (1977), Canto para una semilla (1978), Canción para matar una culebra (1979) y Gracias a la vida (1979).

Apunte:
El nombre del grupo chileno es motivo de polémica al existir dos formaciones. Por una parte está Inti-Illimani (nuevo) y por otro, Inti-Illimani (histórico).