24 mayo 2008

El rastro (11)

PVP
Belter
1982


  • Miedo
  • Tacón y cuero
The Dirty Boogie (Interscope Records) 1998
The Brian Setzer Orchestra
Portada: ilustración de Richard Wentworth




Brian Setzer (1957) recurre a una banda de swing para recrear a su manera piezas ajenas bajo el sonido boogie woogie, pero también lo hace mediante canciones propias de este roquero de pro y polifacético compositor norteamericano. Con acierto, y las tablas que dan treinta años en la música, Brian realiza un honorable trabajo en The Dirty Boggie mediante lo ya dicho, la adaptación, por ejemplo, del clásico instrumental Sleepwalk, de los recordados Johnny & Santo, o el estándar Jump Jive An’ Wail, de Louis Prima, sin olvidar las piezas You´re The Boss y Nosey Joe, de los populares Lieber y Stoller, o As Long As I’m Singin’, del inolvidale Bobby Darin. Con semejante material parece imposible que brillen las composiciones de Setter, pero eso no ocurre porque incluso la remozada Rock Is Town mantiene el brío inicial de cuando fue ideada para el trío Spray Cats. Asimismo no desmerecen la melódica Hollywood Nocturne, algo así como la banda sonora de una película en blanco y negro de los años 50 -faceta que no desconoce el guitarrista, cantante y compositor-, o los guiños a Sun Records: This Cat’s On A Hot Tin Roof y The Dirty Boggie.

Canciones: This Cat’s on a Hot Tin Roof.The Dirty Boogie. This Old House. Let’s Live It Up. Sleepwalk. Jump Jive’ An Wail. You’re The Boss. Rock This Town. Since I Don’t Have You. Switchblade 327. Nosey Joe. Hollywood Nocture. As Long As I’m Singin’.

Músicos: Brian Setzer (guitarra y voz), Ray Herrmann, Tim Misica, Steve Marsh, Rick Rossi y Don Roberts (saxofones), Dan Fornero, John Fumo, Kevin Norton y Dennis Farias (trompetas), George McMullen, Michael Vlatkovich, Mark Jones y Robert Hioki (trombones). Ernie Nunez (bajo), Tony Garnier (bajo) y Bernie Dresel (batería y percusión). Steve Fowler (saxofón), George Shelby (saxofón), Bob Sandman (saxofón), Stan Walñkins (trompeta), Roger Burn (piano) y Bob Parr (bajo) en la canciòn Hollywood Nocturne. Eddie Nichols (voz), Meghan Ivey (voz) y Mark W. Winchester (bajo) en Jumpin Jive An’ Wail. Gween Stefan (cantante en You’re The Boss).

Más portadas: Live Nude Guitars (1988), Rockin’ By Myselkf (1993), The Brian Setzer Ochestra (1994), Guitar Slinger (1996), Vavoom! (2000), Boogie Woogie Chritsmas (202), Nitro Burnin’ Funny Daddy (2003), Rockcabilly Riot Vol. 1 A Tribute To Sun Records (2005), 13 (2006) yWolfgang’s Big Night Out (2007).

Apunte: Brian Setzer continúa colaborando con su grupo inicial, Stray Cats, con los que actuará el 25 de agosto de este año en Amsterdam.
Los Relámpagos (Novola) 1965
Los Relámpagos
Portada: fotografía de Pérez de León



Los Relámpagos surgieron como conjunto instrumental durante un programa radiofónico a comienzos de la década de los sesenta y realizaron su primera actuación en público en el II Festival de Rock, que ganaron. A partir de entonces, el grupo madrileño se convierte en un habitual en los circuitos del naciente rock español, incluso llegó a ser el grupo acompañante de un joven cantante conocido como Mike Ríos, pero el quinteto destaca por sus composiciones recogidas en principio en epés de la casa Philips hasta que dan el salto a Novola, donde su clásico sonido de guitarras limpias y órgano sirvió para adaptar clásicos de la música española, pero siempre con un fondo de rock que los alejaba del sonido de orquesta. Este elepé ofrece esa línea española, nada que ver con la copla cantada de entonces, aunque se inspire en composiciones de autores de la misma, donde destacan Dos cruces, Luna de España, La leyenda del beso, Hay quien dice de Jaén y Limosna de amores, así como la extranjera Misirlou. Esas canciones se complementan con piezas, en una línea parecida pero de la autoría de los miembros del grupo, es decir un sonido más roquero por ponerle un nombre, casos de Seguidillas, Babieca, Nit de llampecs, Noches de Andalucía y Dulcinea.

Canciones: Dos cruces. Seguidillas. Luna de España- La leyenda del beso. María Dolores. Babieca. Hay quien dice Jaén. Nit de llampecs. Limosna de amores. Noches de Andalucía. Dulcinea. Misirlou.

Músicos: Pablo Herrero (órgano Höhner y claviolín), José Luis Armenteros (guitarra solista), Ignacio López Campins (guitarra de ritmo), Juan López Campins (bajo) y Ricardo López Fuster (batería).

Más portadas: Seis pistas (1966), Los Relámpagos (1967) y Páginas de la historia de España (1969).

Apunte: La discográfica Rama-Lama ofrece el cedé Los mejores EP’s de Los Relámpagos 1962-1965, en el que se puede seguir el rastro de la mejor etapa del grupo madrileño.