28 mayo 2008

Born In Georgia. House Of The BLues Vol. 11 (Barclay-Movieplay) 1975
Luther Johnson
Portada: Máximo Moreno


Luther Johnson (1934-1976), conocido también como Snake y Georgia Boy, es uno de los guitarristas prematuramente desaparecido y perteneciente a la generación que comenzó a destacar en la década 1950. También colaboró destacados instrumentistas, entre otros, Elmore James y Muddy Waters, durante su paso por la meca del blues moderno, Chicago. Este disco editado en el año 1975, perteneciente a la serie House Of The Blues, ofrece un repertorio de estándares de blues de la autoría de T-Bone Walker, Muddy Waters, Slim y John Lee Hooker, así como la tradicional Walking Blues, mientras que la otra mitad de las 10 canciones pertenece al propio Luther Johnson, quien atacaba igual el blues más acelerado como el de esencia rural, lo cual se puede comprobar en las composiciones de este elepé que tocó con Johnny Shines. Grabado en Suiza en el año 1972, durante una de las giras habituales de Johnson por el viejo continente, Born In Georgia constituye el legado de un malogrado bluesman que destacó por su sentimiento a la hora de interpretar, lo cual le coloca en un significativo lugar dentro de la generación de guitarristas de los años cincuenta.

Canciones: Rock My Baby. Born In Georgia. Woman Don’ t Lie. Take Enough Of Him. You Told Me You Love Me. Walking Blues. Mi Daddy Told Me. Crawlin’ King Snake. Everyday I Have The Blues. Some body Loan Me A Dime.

Músicos: Luther Johnson (guitarra y voz), Johnny Shines (guitarra en 6,7 y 8), y trío del pianista Sonny Thompson.

Más portadas: Come Home (1969), Chicken Shack (1974), Lonesome In Me Bedroom (1975) y Get Down To The Sunday Nitty Grityy (1976).

Apunte:
El cedé Born In Georgia, correspondiente al año 2004, incluye cuatro piezas más que el larga duración. Entre ellas hay versiones de Muddy Waters y Jimi Reed.