30 mayo 2008







Muswell Hillbillies (Koch-Velver) reedición 1998
The Kinks
Portada: diseño artístico y fotografía Bloomsbury Group


The Kinks grabaron a finales de 1971 en Londres uno de los mejores elepés del grupo, felizmente remasterizado en 1998 con dos canciones no incluidas en formato cedé que no aparecían en la versión vinilo. Sin ser un álbum conceptual, opción en la que tanto ha brillado Ray Davies, Muswell Hillbillies devuelve el fino olfato del mayor de los Davies para crear canciones sobre la clase obrera británica, como la que aparece retratada en la portada del disco, con humor, de forma directa, y a veces con amargura no sin antes criticar un sistema que considera decadente. Con un fondo musical, en el que no falta sonoridades de music hall, The Kinks también hacen un guiño al otro lado del Atlántico mediante un rock más americanizado, por ejemplo Oklahoma U.S.A. Hay van unas estrofas de la pieza que abre el disco, 20 th. Century Man: Esta es la edad de la maquyinaria,/Una pesadilla mecánica,/el mundo maravilloso de la tecnología./Napalm, bombas de hidrógeno, guerra biológica./Este es el siglo XX,/pero hay demasiada irritación,/Es la era de la locura./¿Qué se ha hecho de los prados verdes y plácidos de Jerusalén?/No tengo ambiciones, tan sólo estoy desilusionado,/Soy un hombre del siglo XX/Pero no quiero estar aquí./Mi mamá dice que no me puede comprender,/No puede ver mis motivos./ Dame tan sólo un poco de seguridad,/Soy un producto esquizo-aparanoico)del siglo XX./Que se guarden todos sus brillantes escritores modernos./Me quedo con William Shakespeare/. Que se guarden todos los pintores brillantes modernos./ Me quedo con Rembrandt, Ticiano, Da Vinci y Gainsborough…

Canciones: 20th Century Man. Acute Schizophrenia Paranoia Blues. Holiday. Skin And Bone. Alcohol. Complicated Life. Here Come The People In Grey. Have A Cuppa Tea. Holloway Jail. Oklahoma U.S.A.Uncle Son. Muswell Hillbilly. Mountain Woman. Kentucky Moon.

Músicos: Ray Davies (guitarras y voz), Dave Davies (guitarras y voz), John Dalton (bajo), Mick Avory (batería) y Hjon Gosting (teclados). Mike Cotton (trompeta), Alan Colmes (clarinete) y John Beecham (trombón y tuba), en 2 y 5.

Más portadas: Think Visual (1986), Come Dancing uIT The Kinks (1986), Live The Road (1987), Uk Jive (1989), Phobia (1993), The Ultimate Coillection (2002) y The Pye Album (2005).