03 junio 2008



Bo Diddley (30 diciembre 1928-2 de junio de 2008)

El veterano guitarrista Ellas McDaniel, Bo Diddley (McComb-Misisipi, 1928) celebró el año pasado el 40 aniversario de su primer disco, una celebración que hizo posible meses después meses después la puesta a la venta A Man Amongst Men, un disco en el que colaboran músicos como Ron Word, Keith Richards, Richie Sambora, Jimmy Vaughan, el recientemente fallecido Johnny Guitar Watson, Johnnie Johnson, Billy Boy Arnold y Jerry Portnoy. El acompañamiento se completa con el trío vocal The Sirelles.
El disco confirma que Diddley es una cita obligada a la hora de hablar de la evolución del rhytmn blues hacia un rock and roll muy particular que creó escuela sobnre todo en la década de 1960 entre los roqueros británicos (Rolling Stones, Animals, Yarbirds y Pretty Things).
Bob Diddley con sus inconfundibles sombreros y guitarra de caja rectangular demuestra una vitalidad envidiable a la hora de cantar y tocar, como queda claro en la primera canción Bo Diddley Is Crazy, todo un rock majareta, cargado de las mejores esencia de la música negra, que adquieren un notable protagonismo en la siguiente composición: Can I Walk You Home, un blues de la escuela de Chicago, ciudad en cuyas calles el adolescente Elias McDaniel dio rienda suelta a su creatividad antes de fichar por la emblemática Chess, a la que aportó títulos indipensables del rock and roll.
La tercera canción del disco, Hey Baby es un ejemplo de como Say Man, Mona, Hey Bo Diddley, Road Runner o Who Do You Love no son simples piezas de museo, porque tiene magia suficiente para imponerse a modas, al igual que las canciones recogtidas en A Man Amongst Men, donde otros clásicos entonan con tino, basta con escuchar los soplidos de B.B. Arnold, viejo amigo de Bo, y de Jerry Portnoy, o el toque funk que aporta Guitar Watrson en I Can’t Stand It.
El duende del mejor Diddley se siente en otras canciones en las que incluye sus característicos riffs de guitarra, pero tiene tiempo también para ofrecer ritmos más calientes y conectar con la gente de la calle, aunque lo suyo es el blues.

Artículo publicado por mí en 1996 con motivo de la edición de A Man Amongst Men (Eastwest). Fotografía de la portada: F. Scott Schafer.