07 junio 2008

Proud Words On A Dusty Shelf (Bronze Records) 1973
Ken Hensley
Portada: diseño de Fabiuo Nicole & Associates


Ken Hensley (1945), más conocido por su faceta de teclista, guitarrista y compositor de la etapa con el grupo Uriah Heep, desarrolla hasta la actualidad una envidiable labor musical que le permite seguir desarrollando diferentes proyectos relacionados con el rock. El primer disco en solitario, puesto a la venta en 1973, se grabó cuando Hensley tocaba con la citada banda inglesa que, a comienzos de los setenta se encontraba entre las más conocidas dentro del rock duro. El elepé de presentación de Ken se caracterizó por un repertorio nada complicado en el que introdujo 19 composiciones de su autoría. En la parte musical contó con la ayuda de dos miembros de Uriah Heep y el bajista Dave Paul, aunque una buena parte del peso instrumental lo llevó el propio Hensley, que demostraba otra vez su capacidad de multiinstrumentista, incluso toca el steel guitar, además de otras guitarras y varios teclados. La línea de Proud Words On A Dusty Shelf se bifurca en dos direcciones. Por una parte, el sonido próximo a Uriah Heep, con guitarras eléctricas de tendencia hard y teclados de apoyo, casos de When Evening Comes, Proud Words, Forune y Cold Autum Sunday. De otro lado están canciones, por decirlo lentas, algunas en onda pop-song como A King Whithout A Throne, en las que las guitarras acústicas sustituyen en protagonismo a las eléctricas, From Time To Time, cuando no apuesta fuertemente por una balada como Black Hearted Lady. De esta forma Ken Hensley diversifica su ambición musical en el primer disco en solitario, donde la versatilidad del teclista se realza mediante la canción The Last Time, country-rock setentero desde el Reino Unido.

Canciones: When Evening Comes. From Time To Time. King Without A Throne. Rain. Proud Words. Fortune. Black-Hearted Lady. Go Down. Cold Autumn Sunday. The Last Time.

Músicos: Ken Hensley (teclados, guitarras y voz), Dave Paul (bajo), Gary Thain (bajo) y Lee Kerslake (batería).

Más portadas:
Eager To Please (1975), Free Spirit (1980), A Gimple Of Glory (1994), Running Blind (2002), The Last Dance (2003), Could Autum Sunday (2005), Inside The Mystery (2006) y Blood On The Highway (2007).

Apunte: De su primer elepé, Ken Hensley utilizó la canción From Time To Time para dar título a un disco del mismo nombre lanzado en el año 1994.