13 junio 2008

Otherworld (Resistencia) 1999
Lúnasa
Portada: Naoimh Ingram




Lúnasa es uno de los grupos irlandeses de música folk con amplia resonancia a nivel internacional desde su aparición en el panorama discográfico a finales de la década de 1990. En concreto en 1999 se ponía a la venta su segundo disco de larga duración: “un asombroso ciclo de temas instrumentales que consigue captar toda esa intensidad tan apreciada en sus actuaciones. El disco está a la altura del título (un mundo distinto), pues transporta al oyente a una música irlandesa llena de saltos imaginativos y deslumbrante habilidad. No cabe duda de que esta grabación reforzará la creciente fama mundial de Lúnasa como uno de los grupos más candentes y electrizantes del actual ambiente celta”. Con estas palabras se presentaba por parte de la discográfica Resistencia la segunda grabación del quinteto irlandés. Las palabras no se las llevó el viento, hoy día el grupo se mantiene como una de las formaciones más sólidas de la música irlandesa de raíz tradicional. A ello contribuye la presencia en el conjunto de instrumentistas de gran talento, que han tocado durante años con los grupos más importantes de su país, por eso no es extraño que en este disco también colaboren otros músicos de renombre. Entre todos ofrecen un sonido cristalino y vital, tanto en las partes movidas, las abundantes, como en las de tempo lento.

Canciones: Goodbye Miss Goodavich. Rosle’s Reel. The Floating Crowbar/McGlinchey’s/The Almost Reel. The Butlers Of Glen Avenue. Silabh Russell/Cathal McConnell’s. Januiary Snows. The Miller Of Drohan. Dr. Gilbert/Devils Dublin/Black Pat’s. Autum Child/Heaton Chapel. Stolen Apples. Taylor Bar, 4am/Ceolna Mara. Laffety’s/Crock Of Gold/Lady Birr/Abbey Reel. O’ Corolan Welcome/Rolling In The Barrel.

Músicos: Kevin Crawford (flauta, flautas irlandesas y pandero), Trevor Hurchinson (contabajo y volonchelo), Donogh Hennessy (guitarras) y Sean (violín, flautas iralandesas y viola). Mike McGoldrick (gaita irlandesa, flauta y flautas irlandesas graves), John McSherry (gaita irlandesa y flauta irlandesa grave), Stephen McDonald (fiscornio) y Patrick Fitzpatrick (arreglo de viento en Stolen Apples).

Más portadas: Lúnasa (1997), The Merry Sisters Of Fate (2001), Redwood (2003), The Kinnitty Sessions (2004) y Sé (2006).

Apunte: Lúnasa a editado The Story So Far... (2008), un disco que ofrece los mejores instrumentales del grupo irlandés.