17 junio 2008

Platino (Manzana) 1999
Los Sabandeños
Portada: diseño de Rodrigo Cornejo y fotografía de David Serni



Los Sabandeños constituyen la referencia de la canción canaria por antonomasia, aunque su labor artística va más allá de las islas hasta el punto que el grupo ha conectado sin problemas con otras músicas, en especial de países latino americanos, como se pone de manifiesto en este disco conmemorativo del medio centenar de grabaciones realizadas hasta 1999 por la citada formación. En aquel año se puso a la venta un recopilatorio que recogía piezas de discos lanzados entre 1993 y 1998. De la media docena de cedés salieron 17 canciones de las 20 incluidas en Platino. Las composiciones inéditas llevan los títulos El cuarto de Tula, son montuno, que abre el disco; la isa Por Aguere, con la voz solista de Candelaria González, y el pasodoble Islas Canarias, nueva versión, que cierra el recopilatorio. Las restantes canciones están relacionadas con Cuba, Méjico, Argentina, Venezuela y Canarias, entre ellas están El unicornio, de Silvio Rodríguez, que la canta junto al grupo isleño, el clásico tanto Madreselva o el añejo bolero Mirando al mar, aunque también hay que mencionar Techos de cartón, del venezolano Alí Primera. El recopilatorio confirma lo dicho, Los Sabandeños no se limitan a un estilo, más bien acopian de aquí y allá con especial buen gusto en la elección y sensibilidad en la interpretación.

Canciones: El cuarto de Tula. Viajera. Cómo fue. Mirando al mar. El unicornio. Te cuento cómo vivo en Tenerife. Aquella tarde. Aurora. Oh! Vida. El mar. Envidia. Techos de cartón. Por Aguere. Sombra del nublo. Marinera. Madreselva. Mar y cielo. Saltonas y seguidillas del canario. Tambor de sequías. Pasodoble Islas Canarias.

Músicos y voces: Los Sabandeños. Director, Elfidio Alonso Quintero. Tenores 1º, Agustín González, Agustín Toledo, Alberto Bacallado, Fernando Betancort, Gonzalo Hernández, José Manuel Mena y Manuel Acosta. Tenores 2º, Ángel Palazón, Elfidio Alonso Palazón, Héctor González, Juan Díaz, Pedro Delgado y Pedro Serrano. Barítonos, Américo Melián, Ángel Diego García, José Manuel Ramos, Carlos García, Javier González y Jaime Herrera. Bajos, Elfidio Alonso Quintero, Jesús Santana y José Alberto Padilla. Instrumentos, Genaro Torres, Felipe González, Francisco Torres, Manuel Alonso, Ramón García, Santiago Torres y Fernando García. Invitados, Candelaria González (voz en Por Aguere), Pancho Amat (tres en El cuarto de Tula) y Roberto Riverón (baby bass en El cuarto de Tula), Silvio Rodríguez (voz solista en El unicornio azul), Jorge Valdano (recitado en Te cuento cómo vivo en Tenerife), Beni Moré (solista en Oh! Vida, Mario Benedetti (recitado en Techos de cartón), Alfredo Kraus (solista en Sombra del nublo).

Más portadas:
Desde el año 1990. 25 aniversario (1990), A la luz de la luna (1990), Íntimamente (1991), Amor y carnaval (1992), Canario (1993), Atlántida (1994), Bolero (1995), Mar (1996), Gardel (1997), 19 nombres de mujer (1998), Canarias canta (1999), Tres reyes magos (2000), Al aire de un bolero (2001), La música y la palabra (2001), Teide y nublo (2001), Con Latinoamérica (2002), Dos estilos (2002), Cuba profunda (2005), Diamante (2006), 40 años en concierto (2007) y Personajes (2007).

Apunte: Los Sabandeños grabaron con la cantante María Dolores Pradera el disco Al cabo del tiempo (2006), en la que el grupo canario y la cantante madrileña insisten en el repertorio de música latinoamericana.


El rastro (12)


Pic-Nic
Hispavox
1967


  • Callate niña
  • Negra estrella