27 junio 2008

El Directo (Premier Music) 2004
Limones
Portada: diseño gráfico Gonzalo Camarero


Limones, grupo ferrolano con algo más de dos décadas de pop rock en su currículo, emergió con fuerza en el cambio de milenio, hasta el punto de poner en circulación dos discos en 2004, entre ellos este doble cedé grabado en directo, un año antes, en la sala madrileña La Botellita, pues en la capital el combo gallego ha gozado siempre de un seguidores y seguidoras que, como ocurre en este álbum, se atreven a corear las piezas más representativas de su carrera musical. En total son 30 canciones las grabadas en este doble cedé, entre las que se encuentran las clásicas Que fue de ti, Trenes sin destino, El canto de la sirena, Es mejor o Ferrol, muy en la onda de pop de estribillo fácil, guitarras limpias y algún instrumento de apoyo, teclados, armónica, gaita gallega y percusiones varias, que conforman el sonido más amable de un estilo lúdico, sin complicaciones y para disfrutar. El resto del largo repertorio del directo lo conforman canciones más actuales y alguna versión, como Acuarela, de Toquinho.

Canciones: CD 1; Que fue de ti. Trenes sin destino. Acuarela. Camino de tierra. El tiempo pasará- No está mal la soledad. Diez cañas. Es mejor. Hacia algún lugar. Mi mejor amiga. El canto de la sirena. El escenario de un club. Horizontes. El camino sin ti. Dame tu amor. Olas. CD 2: Marea negra. Inocentes. Vuelvo a casa. Contrabando y surf. Ya lo ves. Por toda la tierra. Ferrol. Te voy siguiendo. Hace mucho tiempo. Igual de lejos igual de cerca. El cuchara. Lluvia. Sun sun sun. La botellita.

Músicos: Santi Santos (guitarra y voz), Landy Vigo (bajo y coros), Juan Naya (guitarras y coros) e Iván Ramos (batería y coros). Javier Urquijo (armónica y coros), César Álvarez, Manolo Casta y Nacho Álvarez (coros y percusiones), Juan de Dios (teclados y coros), Ángel Sanluis (percusión), Laura Amado (coros) y José Ramón Bugliot Buggy (gaita y flautas).

Más portadas: Sun (1987), Sube la marea (1989), Donde acaba el mar (1990), Música clásica (1992), Por las estrellas (1993), Amigos (1995), 7 mares (1997), Volver a casa (2001), Camiño das estrelas (2004) y Palabra (2006).

Apunte: El proximo disco de los Limones se titulará ¡Sigue! y saldrá a la venta el próximo mes de julio en la discográfica Carlitos Records.