29 junio 2008





Edición especial

Alfa y Omega (Polydor) 1975
Noel Soto
Portada: diseño y fotografía de Fernando Garrido. Realización gráfica de Pepe Fernández



Noel Soto realizaba un giro radical en su carrera discográfica con lo que sería cronológicamente hablando uno de los primeros elepés conceptuales en España, dentro del ámbito del rock. De aquella experiencia, Noel decía: “Era en realidad, más que una ópera rock una suite, pues cada canción del disco continuaba al argumento de la anterior. Fue una cosa arriesgada por mi parte, que no se vio coronada por buenos resultados comerciales. Es el único disco mío que no canto nada en mi repertorio actual”. No obstante, tres décadas después, y sin caer en revisionismos interesados, Alfa y Omega guarda la esencia de una parte del mejor Noel, como compositor sobre todo, que va más allá de un estilo, al ofrecer diferentes modos de abordar la canción. No cabe la menor duda que las baladas constituyen lo mejor del álbum, que se imponen, por ejemplo, sobre el instrumental de apertura del álbum, demasiado coyuntural, lo cual no emborrona un elepé cargado de piezas inolvidables: Ahora que somos dos, Vamos a hacer el amor, Flechas en el aire y Sueño de cristal representan una parte de la potencia creadora de Noel Soto.

Canciones: Obertura. Ahora que somos dos. Vamos a hacer el amor. Tú. Nos falta comunicación. Flechas en el aire. Sueño de cristal. Miserere Nobis.

Músicos: Noel Soto (voz, composición y arreglos), Rafael Ríos (guitarras acústica, española y eléctrica), Luis Fornés (composición, arreglos, piano, clavecín, órgano, campanas, piano Fender, Elka, moog y voz), Luis Cobos (sintetizador Roland y flauta), Andrés Olaegui (guitarra eléctrica, caja y voz), Alfredo Lozoya (bajo), Ernesto Herrero (batería y percusión), Luis Superati (batería), Mary Javison (coros), Regina (coros), Juan Salvador Seguer (trompa), Pedro Gómez Lomba (trompa), J.L. Izaguirre (composición, arreglos, producción y voz) y J.L. Fuente (producción, composición, arreglos, batería y arpa del Nepal) y A. Velázquez (producción).

Más portadas: 3357 (1974), El arca de Noel (1976), A ti que me quieres bien (1981), Esperando el maná (1984), Las chavalas de mi barrio (1987), El rey del blues (1993), Caramelo de luna (1998), La banda de Noel (2005) y Diez (2007).