14 julio 2008

Ñañaras (Sons Galiza) 1999
Arco da Vella
Portada: Ceus e Atenea, óleo/lienzo de Xosé Bandín





Arco da Vella se despedía a nivel discográfico con Ñañaras, grabación que ponía el punto final a la carrera de la banda de música folk liderada por Manuel Brañas, director del Obradoiro de Instrumentos Tradicionais da Deputación de Ourense. Con un selecto plantel de músicos, Ñañaras se caracteriza por la inclusión de composiciones de la música tradicional gallega, aunque también se encuentra alguna foránea, como Giga de Harry, que resalta la conexión de las culturas de la denominada área celta, asunto bien conocido por el grupo ourensano, pues llegó a participar en el Festival Intercéltico de la localidad bretona de Lorient. Del total de 12 piezas, hay que señalar también Espadelada de Ribadavia, cuyo origen tradicional, no impide que adquiere un aire de modernidad que facilita atractiva sonoridades a teclados, instrumentos de viento y acordeón, línea que se advierte asimismo en Muiñeira de Monterrei. Las diferentes modalidades de la música popular de Galicia están también representadas en Nana para un amante, Entrenzado de Allariz o Marcha nupcial. Al conjunto se añaden composiciones de autores ourensanos A Virxe de Portovello (Manuel de Dios) y Villoria (Ricardo Courtier).

Canciones: Espadelada de Ribadavia. Nana para un amante. O entroido. Giga de Harry. Brétema. Muiñeira de Monterrei. A Virxe de Portovello. Entrenzado de Allariz. Arrolo. Faramalla. Marcha nupcial. Villoria.

Músicos: Manuel Brañas Méndez (gaita, arpa, pito galego y zanfoña), David Cid Baltar (bajo), Fernando Martínez-Risco Ulloa (batería y percusiones), Javier Vaz Padròn (sintetizadores, piano, acordeón y gaita en Marcha nupcial), Óscar Rodríguez Rodríguez (flauta travesera, flauta de pico y clarinete), Rafael Martínez Cachafeiro (violín), Santiago González López (guitarra y bouzuky). Colaboración especial de Mª Sol Blanco (voz).

Más portadas: Na noite (1989), Xingra (1990) y Abuña Copo (1995).

Apunte: Tras la desaparición de Arco da Vella, se formó Brañas Folk que cuenta con un cedé titulado Camiñante (2004). En la actualidad está a punto de salir un nuevo disco de la citada formación gallega.



Golden Hour Of Donovan (Golden Hour) 1971
Donovan
Portada: Golden Hour



Donovan Leitch vivió su momento álgido en la segunda mitad de la década de 1960 como respuesta británica al Bob Dylan folk de los comienzos. Con un estilo menos afilado que el de Minesota, el trovador escocés se ha sabido mantener, pero sin el éxito mediático de antaño, en la cartelera de los cantautores más veteranos. En 1971 se ponía a la venta un recopilatorio de la discográfica Golden Hour que reunía 20 canciones de Donovan, todas ellas de la primera etapa y las más folkies, entre las que están Univrsal Soldier, Josie, To Sing For You, Donna Donna, Colours, Catch The Wind, Candy Man, Jersey Thursday, Hey Gyp o The Alamo, referentes de un estilo más orientado al pop que a la ortodoxia combativa del folk de los cantautores de los sesenta. Escueto acompañamiento instrumental, con predominio de guitarras acústicas y, de vez en cuando, algún instrumento como armónica o flauta, a Donovan se le puede considerar representante de un sonido universal que caló hondo en diferentes generaciones, pero que tuvo mayor impacto en aquellas que acudían a festivales como Monterey, Wight o Woodstock, donde a menudo sus canciones eran electrificadas por grupos entonces en la cima de la fama.

Canciones: Universal Soldier. Sunny Goodge Street. Josie. Little Tin Soldier. To Sing for You. Gold Watch Blues. Donna Donna.The Ballad of Geraldine. Colours. The War Drags on Softly. Catch the Wind. Turquoise. Candy Man. Jersey Thursday. Why Do You Treat Me Like You Do. Ballad of a Crystal Man. Hey Gyp (Dig the Slowness). The Alamo. I'll Try for the Sun. Belated Forgiveness.

Músicos: Donovan (guitarra, banjo, armónica y voz), Gypsy Dave (kazoo), Brian Locking (bajo), Skip Alan (batería), Brian Locking (bajo), Harold McNair (flauta) y Shawn Phillips (guitarras de 6 y 12 cuerdas).

Más portadas: Troubadour (1979), Love Is Only Feeling (1981), Neutronica (1981), Lady of the Stars (1983), Live in Concert (1992), Sutras (1996), Donovan: Live (1997), Sunshine Superman (2000), Pied Piper (2002), Sixty Four (2004), Beat Cafe (2004) y In Concert: The Complete 1967 (2006).

Apunte: Una de las más recientes comparecencias ante el público por parte de Donovan ha sido en el festival realizado por los fans de The Beatles en Las Vegas.

Amusia (Sachtmo Jazz Records) 2002
Mikel Andueza
Portada: fotografía de Félix Apesteguía



Mikel Andueza es uno saxofonistas más brillantes del jazz español cuyo reconocimiento sin embargo no ha llegado aún a pesar de ofrecer un amplio historial de creatividad tanto como acompañante como solista. En la segunda faceta destaca su segundo cedé titulado Amusia que destaca por la composición y arreglos llevados a cabo por sin duda uno de los mejores saxos alto del panorama musical. Con un quinteto, donde los vientos tienen un destacado protagonismo -además del saxo de Mike están un saxo tenor y una trompeta-, además de un recio pianista y una elegante pero contundente sección de ritmo, el disco se abre ya con una pieza que no deja indiferente: Kosovo. Jonás tampoco se olvida, gracias a la compenetración de los músicos, quienes además aportan esa sensibilidad a flor de piel que a menudo se pierde en la mecánica ejecución que se produce en determinadas e interesadas formaciones de jazz. Eso no ocurre, por ejemplo, en Grren Eyes, Cansino, Zortziko o Saga Of Harrison Crabefeathers.

Composiciones: Kosovo. Jonás. Superquintet. Green Eyes. Urano. Cansino. Zortziko. Saga Of Harrison Cabfeathers.

Músicos: Mikel Andueza (saxos soprano y alto), Bob Sands (saxo tenor), Chyris Kase (trompeta y flugelhorn), Iñaki Salvador (piano), Gonzalo Tejada (bajo) y David Gómez (batería).

Más portadas: BNC (1997) y De Javier a San Javier (2006).

Apunte: Mikel Andueza ha grabado más de 30 discos de diferentes estilos, incluida música clásica con la Orquesta de la Radio Televisión Española, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Euskadi y Orquesta Sinfónica de Bilbao. Además colaboró con su música con diferentes formaciones teatrales.