18 julio 2008

Sussurando (Subterfuge Records) 2003
Cathy Claret
Portada: fotografía de Alicia Aguilera



Cathy Claret es una francesa con alma gitana que hace más de veinte años descubrió que lo suyo musicalmente cantando era el mestizaje del flamenco con otros ritmos, como pasa en Sussurando un disco de larga duración que descubre a una artista sensible que no duda en adentrase también en la bossa nova, para ir desgranando hasta un total de 11 canciones más un bonus track de la segunda, la titulada Somos libres. Entre la cantante francesa pop y la rumba más amable, el sonido de Cathy Claret no tiene términos medios, aunque es más fácil que atraiga que produzca rechazo. Para eso están canciones Sussurando, Bolloré, Volando van o Al compás de la esperanza, que cuentan además con una instrumentación nada usual que resalta el aire mestizo que tanto propugna Cathy Claret, quien tiene en un para de canciones la inestimable ayuda del guitarrista Raimundo Amador.

Canciones: Sussurando. Somos libres. La melancolía. Sensaciones. Bolloré. La joie de vivre. Le, le, le, le. Como si el sol. Volando van. Al compás de la esperanza. La Teresita mira a la luna. Somos libres (con Sorderita)—bonus tracks-.

Músicos: Cathy Claret (flauta, vibráfonos de juguete y voz), Yumitus Tutupa (teclados, organillo, pianos y vibráfonos de juguete, fender rodhes, palmas). Antonio Restucci (guitarras flamencas en todas las canciones y mandola en Sensaciones), Juanito Heredia (guitarra flamenca en las canciones 2,4,7 y voz en 5,7,9), Isaac Vigueras (cajón y udu), Quino (percusión latina y percusión de juguete), David Torres (bajo en las canciones 1,4,5,7,10), Pep Pérez (bajo en las canciones 2,6,9), Jules Bikoko (contrabajo en la canción 3), Los Primos (palmas y coros), Ara Malikian (violín en la canción 11), Raimundo Amador (guitarra flamenca en las canciones 1,8), José Soto Sorderita (voz en Somos libres) y Tomasito (taconeo en Bollore).

Más portadas: ¿Por qué, por qué? (1986) –maxi single- (1989), Soleil y locura (1991), La chica del viento (2000), Sambirane (2005) Y Gypsy flower (2007).