08 agosto 2008

Automatic Man (Island Records) 1976
Automatic Man
Portada: pintura de Dwain Zerio



Automatic Man fue un cuarteto de corto recorrido auspiciado por Michael Shrieve, ex baterista de Santana, que tras su salida del citado grupo se había implicado en varios proyectos musicales sin demasiado éxito; pero con la nueva formación, compuesta por tres músicos californianos, Shrieve desarrolló una música que fusionaba diferentes estilos, pero con claro predominio del funk, jazz y rock, a los que aportan un aire de modernidad y una ambientación espacial el sintetizador y los teclados de Bayeté, quien resalta ese sonido en la primera pieza del disco: Atlantis Rising Fanfare, así como en otras intercaladas por el medio y al final, por ejemplo, Interstella Tracking Devices y Atlantis Rising Theme –Turning Of The Axis. Mas el fuerte del cuarteto está en las composiciones de corte roquero, como Geni-Geni o la que da nombre al disco, ambas de impronta hendrixiana, con guitarra eléctrica y sección de ritmo en perfecta simbiosis. Conviene escuchar la o la jazzística Comin Through, para poder apercibir el dominio instrumental de los músicos y su potencia. No obstante no se deben olvidar aquellas canciones de raíz negra Right Back Down o There’s A Way que también contribuyeron al reconocimiento por parte de público y crítica del disco de estreno de Automatic Man.


Canciones: Atlantis Rising Fanfare. Comin Through. My Pearl. One ‘N One. Newspapers. Geni-Geni. Right Back Down. There’ s A Way. ITD. Automatic Man. Atlantis Rising Theme –Turning Of The Axis.

Músicos: Michael Shrieve (batería y percusión) Bayeté (teclados, sintetizador y voz), Pat Thrall (guitarra y voz) y Doni Harvey (bajo y voz).

Más portadas: Visitors (1977).
Hard Times In The Country (Guimbarda) 1979
Happy & Artie Traum
Portada: fotografía Guy Cross



Artie Traum y su hermano Happy estaban ya muy metidos en el mundo de la música por la época en que se producían cosas como las de Bob Dylan y Ochs, fuertemente influenciados por Guthrie y Leadbelly, siendo importantes colaboradores de la revista Sing Out. Actualmente cada uno anda por lado (aunque aquí aparezcan juntos). Artie, el más joven de los dos, intentaba seguir los pasos de jazz, mientras que Happy se inclinaba más hacia la música tradicional. Por este motivo se separaron como buenos amigos. Durante los dos últimos años Artie ha trabajado con Patrick Alger, de Georgia, quien vino con él a Gran Bretaña. No obstante, suele reunirse con su hermano y un grup0o formado por folkies llamado Woodstock Mountain Revue, en el que también participan Eric Andersen, Bill Keith y Jim Rooney.
El Revue, formado hace año y medio, fue un gran acierto y Artie confía en poder traerlo a Europa el próximo año. Dice Artie: Creo que la gente está empezando a hartarse de los Top 40 y de la música pop. No sé que ocurre aquí, pero en Estados Unidos la música pop es muy mala. Es todo a base de música sin trascendencia alguna. La gente cada día se inclina más por el jazz, existe un movimiento underground punk, y otros vuelven a interesarse por la música folk. En la actualidad el bluegrass está completamente vivo –o lo que viene a ser lo mismo- vuelve a ser popular.
Los hermanos Traun proceden de una familia media del Bronx. Al igual que otros, su música está inspirada en la de Pete Seeger y los Weavers, aunque su interés por el jazz siempre estuvo dentro de ellos. “Yo me crié en un vecindario de clase media, y allí no pasaba nunca nada, a no ser por Ed Sullivan. Cuando escuché música folk por primera vez, me emocioné porque era música de verdad.
En Estados Unidos, durante el tiempo de Kennedy, todo estaba relacionado con el Vietnam y las drogas. La época de Nixon acabó con todo aquel idealismo político. Después de la muerte de los estudiantes de Kent las cosas se tranquilizaron rápidamente y, con ello, se fue el idealismo y la música cambió.
Sí –dice pensativamente- el espíritu de Woody Guthrie sigue prevaleciendo. LO que ocurre es que ahora se manifiesta de forma diferente. Cita a Bruce Phillips como representante de la vieja guardia, siguiendo la tradición de Guthrie, al mismo tiempo que aparece un joven llamado Sammy Walker, quien parece basar su música enteramente en Dylan. Colin Irwin en la presentación de la edición española de Hard Times In The Country (1975 en USA)

Canciones: Penny's Farm. No Depression Blues. Gambler’s Song. Blow Your Whistle, Freight Train. Masanga. Mississippi John. Freight Train Blues. Earl’s Crab Shack. Sam’s Song. Gold Hill. I Bid You Goodnight.

Músicos: Happy Traum (guitarra acústica, banjo y voz), Artie Traum (guitarra acústica y voz), Arlen Roth (slide guitar y guitarra eléctrica), Roly Salley (bajo y voz), Billy Mundi (batería), Clark Pierson (batería), Paul Butterfield (armónica), Andy Robinson (voz), Patrick Alger (voz), Jim Rooney Back (voz), Laraine Grady Traum (voz), Larry Packer (violín), Howard Vogel (flauta dulce alto ) y Jodi Vogel (flauta dulce soprano).

Más portadas: Happy & Artie Traum (1969), Double Back (1971), The Test Of Time (1993), Live Recordings Fron 1970s and 1980s (2006). Artie Traum, Thief Of Time (2007). Happy Traum, I Walk The Road Again (2005).

Apunte: En recuerdo de Artie Traum (1943-2008), uno de los animadores de folk del Greenwich Village neoyorquino durante los primeros años de la década de 1960.