07 septiembre 2008

Un buen momento (Warner) 1995
MClan
Portada: diseño de Manuel Guio



MClan se estrenó a nivel de disco grande con Un buen momento, grabado en Memphis, una excelente carta de presentación dentro el panorama del rock español un tanto escorado hacia el pop en la segunda mitad de los noventa. Desde la primera canción la formación murciana deja claro sus preferencias por el rock guitarrero en el que se notan las influencias del rock sureño, el hard y en general en rock setentero (desde Rolling Stones a Led Zeppelin). Lo dicho antes no conduce a que MClan se limite en su cedé de presentación a un grupo de versiones, todo lo contrario la personalidad de los músicos, incluido el cantante, queda patente en la 11 canciones que destacan además por la buena producción que supo sacar lo mejor de cada uno de los miembros de la banda murciana. Se calienta, Volando alto, Miro alto, Dentro de la esfera, Hermana o Ron vudú son algunas de las composiciones que demostraron que desde el primer disco MClan se convirtió en una de las mejores ofertas de rock cantado en español.

Canciones: Se calienta. En mis manos. Un buen momento. Volando alto. Miro atrás. Dentro de la esfera. Perdido en la ciudad. Hermana. Donde el río hierve. No sabes hacerlo bien. Ron vudú.

Músicos: Carlos Tarque (voz, coros y pandereta), Ricardo Ruipérez (guitarra rítmica y dobro de 12 cuerdas), Santiago Campillo (guitarra solista, guitarras acústicas de 6 y 12 cuerdas, dobro y slide), Pascual Saura (bajo), José Antonio Otero (batería) e Iñigo Uribe (órgano Hammnod, piano acústico, Fender Rhodes y Wurlitzer eléctric piano). Arreglos de metales Memphis Horns: Andrew Love y Wayne Jackson), Susan Marshall y Jackie Johnson (coros), Dock M. (percusiones) y Robert Nightwak (armónica).

Más portadas: Coliseum (1997), Usar y tirar (1999), Sin enchufe (2001), Defectos personales (2002), Sopa fría (2004), Retrovisión (2006) y Memorias de un espantapájaros (2008).

Apunte: MClan continúa con el tour de 2008, Las calles están ardiendo, en Bermeo- Bizkaia (11 de septiembre), Alcorcón-Madrid (12 de septiembre), Valencia de Don Juan-León (13 de septiembre), Ourense (18 de septiembre), Basauri-Bizcaia (27 de septiembre), Murcia (4 de octubre), Crevillente-Alicante (5 de octubre), Zaragoza (10 de octubre), Las Palmas de Gran Canaria (25 de octubre), Barcelona (30 de octubre) y Madrid (13 noviembre).