16 septiembre 2008

Argus (Decca) 1972
Wishbone Ash
Portada: Hipgnosis

Wishbone Ash es una de esas formaciones de rock británicas que el paso del tiempo no pone en evidencia a sus primeras grabaciones, como Argus, realizada en mayo de 1972 y todo un compendio de rock sin aditivos en lo que se refiere a definiciones, pero lleno de matices que engrandecen las siete canciones originales del elepé. Desde la primera canción, Time Was, el cuarteto demuestra predisposición hacía armonías vocales evocadoras, duelos de guitarras eléctricas, tempos lentos con predominio de las acústicas y una compacta sección de ritmo. Con semejantes poderes, no es extraño que a comienzos de los setenta Wishbone Ash entrase con fuerza en el terreno del rock duro, pero matizado con otros sonidos como folk, blues, boogie, rok progresivo. Piezas de larga duración, como la antes mencionada, Sometime World o The King Will Com, ofrecen la esencia para que los músicos demuestren su tendencia a la compenetración que se mantiene desde el comienzo de suaves y evocadoras guitarras acústicas que sirven de presentación a juego de las dos guitarras eléctricas que a veces marcan un ritmo tendente a la mesura y nunca al desmadre.

Canciones: Time Was. Sometime World. Blowin’Free. The King Will Com. Leaf And Stream. Warrior. Throw Down the The Sword.

Músicos: Andy Powell (guitarra eléctrica, guitarra acústica y voz), Ted Turnes (guitarras eléctrica, guitarra acústica y slide guitar), Martin Turner (bajo) y Steve Upton (batería y percusión). John Tout (órgano en Throw Down The Sword).

Más portadas: Wishbone Ash (1970), Pilgrimage (1971), Wishbone Four (1973), Live Dates (1973), There’s the Rub (1974), Locked In (1976), New England (1976), Front Page News (1977), No Smoke Without Fire (1978), Just Testing (1980), Number the Brave (1981), Twin Barrels Burning (1982), Raw to the Bone (1985), Nouveau Calls (1987) y Here To Hear (1989)

Apunte: La edición remasterizada en cedé de Argus, correspondiente al año 2002, incluye las piezas del epé promocional Live From Menphis: Jail Bait, The Pilgrim y Phoenix.