29 septiembre 2008

Iratxo (Satchmo Records) 2002
Víctor de Diego
Portada: diseño de Juanjo Melgar


Víctor de Diego (1964) es uno de los saxofonistas del ámbito del jazz español con un amplio currículum discográfico y profesional que le han llevado a figurar entre los músicos más versátiles que sin renunciar a su estilo sabe transitar con comodidad por las composiciones propias y de los músicos que le acompañan. Su tercer disco, Iratxo, incluye nueve composiciones en la que tienen cabida todos los miembros del cuarteto: además del saxofonista están el ejemplar guitarrista Jordi Bonell y los no menos inspirados Rai Ferrer (bajista) y David Gómez (baterista), quienes aportan la energía necesaria a las piezas con tendencia a la improvisación, por ejemplo la que da título al cedé, Cambios o Escolapios, al recreo! En los tiempos lentos, con un discurso cool en el mejor sentido de la palabra, sobresale Vynes de tardor. En cuanto a la versatilidad antes referida, no se pueden dejar de escuchar Kandinsky y el ardor y Rockita. El propio De Diego reconocía, tras la edición de Iratxo, que compuso unos “temas pensando en esta formación y he querido que cada uno aporte alguna pieza para después darle al conjunto una sonoridad de banda porque la música depende en gran medida del equipo que la interprete. A lo largo de la historia del jazz hay canciones muy buenas desaprovechadas por los músicos y viceversa”.

Composiciones: Espejito Mágico. Kandinsky y el ardor. Sousse. Iratxo. Cambios. Vynes de tardor. Rockita El paso. Escolapios, al recreo!

Músicos: Víctor de Diego (saxos tenor y soprano), Jordi Bonell (guitarras), Rai Ferrer (bajo y bajo eléctrico) y David Gómez (batería).

Más portadas: Speak low (1993), Amaia (1996) y Oraindik ametsetan (2005).

Apunte: Iratxo obtuvo el premio al mejor disco del año 2002 de la Associació de Músics de Jazz de Catalunya.