01 octubre 2008

Partners (Reprise) 1992
Flaco Jiménez
Portada: Gina Binkley




Flaco Jiménez (San Antonio-Tejas, 1939) es por mérito propio uno de los principales pilares de la moderna música fronteriza entre Méjico y el estado de Tejas, el estilo tex-mex, una forma mestiza de interpretar ritmos con instrumentos propios de la zona como, por ejemplo, el acordeón, en lo que respecta al componente latino de dicho arte. Con una larga carrera, sin desperdicio, Flaco Jiménez ha colaborado con todo tipo de músicos y compositores populares de Estados Unidos, donde está afincado, y de otros lugares del mundo, entre otros The Rolling Stones. En el disco aquí reseñado, el abundante plantel de invitados e invitadas pertenecen al lado del río Grande cuyos habitantes se expresan en inglés. La mayor parte de los acompañantes, por otra parte, representan de una u otra una manera el country rock contemporáneo. El primero en declarar su querencia por lo latino es Stephen Stills, el veterano guitarrista que en clave de country rock, con acordeón incluido, recupera el estilo de los mejores C,S,N & Young con la pieza que da título al cedé. A continuación, el propio Flaco ataca con todo su sentimiento jaranero la popular Marina para seguir con Carmelita, del desparecido Warren Zevon, pero interpretada por Dwight Yoakam. Linda Ronstadt no olvida sus raíces hispanas en El puente roto, mientras que John Hiatt también se adentra en los cantos fronterizos, pero Flaco vuelve a insistir como solista con Me está matando, un vallenato del colombiano Gildardo Montoya. Ry Cooder, uno de los admiradores y descubridores de Jiménez, así como Emmilou Harris y Los Lobos, completan el cartel de Partners, donde también hay espacio para un instrumental: Las golondrinas.

Canciones: Change Partners. Marina. Carmelita. El puente roto. Across The Bordeline. Me está matando. The Girls From Texas. West Texas Waltz. Las golondrinas. Eres un encanto. Don’ t Worry Baby.

Músicos: Flaco Jiménez (acordeón y voz), Stephen Stills (guitarra acústica y voz), Jimmy Day (steel guitar), Al Perkins (lap steel guitar), Leland Sklar (bajo), Willie Ornales (batería y voz), Óscar Tellez (cencerro, bajo sexto, percusión y voz), David Jiménez (batería), Rubén Valle (bajo), John Goux (guitarra acústica), Richard Bennett (requinto y guitarra acústica), Pete Anderson (guitarra eléctrica), Joe Morales (saxo alto), John Hiatt (guitarra acústica y voz), Harry Stinson (batería y voz), Jim Keltner (batería), Conrad Lozano (bajo), Ry Cooder (guitarra y voz), Louis Pérez (batería), David Hidalgo (guitarra eléctrica), César Rosas (guitarra acústica y voz), Steve Berlin (saxo tenor), Dwight Yokam (voz), Emmylou Harris (voz), Holly Dunn (voz) y Linda Ronstadt (voz).

Más portadas:
El sonido de San Antonio (1980), Viva Seguin (1983), Arriba el Norte (1988), Flaco’s Amigos (1988), Entre humo y botellas (1989), San Antonio Soul (1991), Buena suerte señorita (1996), Said And Done (1998), Sleppytown (2002) y Fiesta del río (2006).

Apunte: La próxima actuación de Flaco Jiménez está prevista el 2 de noviembre, en el festival del día de los muertos, de Birmingham (Alabama).