04 octubre 2008











Women In Blues
New York Chicago Memphis Dallas
1920-1943
Frémeaux & Associés S.A. (1994)
Portada: fotografía de Ma Rainey & Her Georgia Band

Las blueswomen contribuyeron al afianzamiento del blues en la naciente industria discográfica durante las primeras décadas del siglo XX y a la popularización de dicho estilo, bajo la influencia del jazz y otros estilos propios de la música popular negroamericana, como se puede comprobar en este recopilatorio de dos discos, donde se recoge el primer blues grabado en disco, Crazy Blues, de Mamie Smith, y 35 canciones más de artistas conocidas como Alberta Hunter, Ma Rainey, Bessie Smith, Ethel Waters, Victoria Spivey, Mildred Bailey, Ida Cox, Billie Holiday, Rosetta Tarpe, Helem Humes o Dinah Washington. A éstas hay que añadir otros nombres como Lucille Hegamin, Lottie Beaman, Edith Wilson, Alice Moore o Tiny Mayberry, entre otras. Mayoritariamente urbanas, las mujeres que cantaban el blues tuvieron el mérito de luchar por su arte en una época poco propicia al protagonismo de las mujeres, y menos si eran negras. Desde los espectáculos finiseculares a los tugurios de mala reputación, pasando por los refinadas bandas de jazz en los elegantes clubs de las grandes ciudades, la huella de las blueswomen es evidente, como lo es también su indudable protagonismo en la evolución del citado estilo.

Más portadas: La casa discográfica Document Records ofrece en CD grabaciones de algunas de las cantantes que aparecen en el doble recopilatorio aquí comentado. Asimismo en el referido sello están las colecciones Female Blues Singes, Blue Girls y Classic Blues & Vaudeville Singers. La primera está compuesta de 14 discos.