05 octubre 2008

Double-Barreled Boogie (Maison De Blues) 2004
Memphis Slim & Rooselvet Sykes
Portada: dibujo de Alain Frappier





Memphis Slim (1915-1988) y Roosevelt Sykes (1906-1984), dos pesos pesados del blues intemporal, ocupan este espacio con la reseña de un disco grabado en el último mes de 1970 en un estudio de París, ciudad que siempre ha acogido con gratitud a los músicos negroamericanos, hasta el punto de que algunos de ellos fijasen su residencia en la capital francesa, como fue el caso del primer pianista mencionado. Los dos instrumentos conocieron el éxito temprano allá por la década de 1930, hasta mediados de los cincuenta, pero volvieron a reaparecer en las dos décadas siguientes en las cíclicas modas a favor del blues. Slim y Sykes contaban en su haber el dominio del teclado, facilidad para la composición y voces bastante aceptables, mejor modulación si canta Slim. Lo dicho se siente con intensidad al escuchar las 13 canciones incluidas en este cedé correspondiente a la reedición del LP puesto a la venta en 1975. Excepto, Going Down Slow y M&O Blues, las restantes piezas corresponden al legado de Slim y Sykes, quienes en su madurez constituían un espectáculo para disfrutar con sonidos básicos pero de hondo calado: blues, boogie, jazz, folk o rock, que brillaban con especial intensidad en canciones como Eagle Roc, 44 Blues, 47 TH Street Boogie o The Churning Man. El disco se intercala con comentarios de los músicos, lo que confiere al cedé, además de su indudable contenido artístico, un notable valor testimonial.

Canciones: Mr. Sykes Blues. Eagle Rock. Mis Ida B. Going Down Slow. M&S Boogie. 44 Blues. Soft And Mellow. The Churning Man. 47Th Street Boogie. M&O Blues. Roosevelt Daddy's Blues. Lost My Boogie.


Músicos: Memphis Slim (piano y voz) y Roosevelt Sykes (piano, guitarra acústica y voz).

Más portadas: De las misma colección, Memphis Heat, Southside Reunion, Born In Georgia, Chicago Blues Festival 1972, Mississippi Delta Blues y Rock And Roll Gumbo. La mayoría de ellos están comentados en este blog.

Apunte: La reedición en cedé de Double-Barreled Boogie incluye una canción extra, en concreto la titulada Lost My Boogie.