11 octubre 2008

Bueno pa gozar (Satchmo Records) 2000
La Big Latin Band
Portada: ilustración de Juanjo Malgar



La Big Latin Band, como su nombre indica, es una amplia formación en cuanto a músicos y repertorio aunque también como su nombre las preferencias se orientan a la música latina del área caribeña y la costa Este de Estados Unidos. Para ser más certero, el combo catalán devuelve al público el mestizaje de jazz y música caribeña de los años cuarenta, cuando las big bands no dudaban de incluir en sus repertorios composiciones de autores hispanos, además de músicos, en la mayoría de los casos los encargados de las percusiones. Así en esa línea camina Big Latin Band, un conjunto de músicos, bajo la dirección del pianista Ramón Escalé, que se caracteriza por su profesionalidad y veteranía en las lides artísticas de su ramo. Desde las composiciones llenas de ritmo afrocaribeño, Bueno pa gozar -cantada por la cubana Lucrecia, Y a mí qué y Bamba' e cuchara, a los sentimentales boleros, caso de Cómo fue, interpretado por Lupita, el disco sirve para realizar un sabroso repaso de ritmos latinos trufados de jazz, En tu ausencia o Sister Sadie, de salsa neoyorquina al estilo Fania en Pura novela y Sal S.A. Ante tal despliegue de buen hacer musical, reconozco que el título del disco se cumple con creces en las 11 composiciones del segundo cedé La Big Latin Band.

Canciones: Bueno pa gozar. Oye lo que te conviene. Retazos. Cómo fue. En tu ausencia. El panameño. Pura novela. Sister sadie. Sal S.A. ¿Ya mí qué? Bemba' e cuchara.

Músicos: Ramón Escalé (piano y dirección), Alfons Carrascosa, Gorka Benítez, Aljosa Mutic y Carlos Vecino (saxos), Javier Mezquita, Víctor Verges, Roger Font (trompetas), Juanjo Arrom, Pere Enguix (trombón), Ignasi Zamnora (bajo), Jordi Satorra (conga), Alex Ventura (paila) y Alberto Cabello (bongo). Invitados especiales, Paco Martínez (voz), Lucrecia (voz), Lupita (voz) y Vicenç (coros).

Más portadas: La Big Latin Band (1998) y Suite Llatina 0.7 (2003).
Tutankamon (Serdisco) 1975Iceberg
Portada:
desconocida



Iceberg aparece como grupo en 1975 con un elepé en plan conceptual titulado Tutankhamon que representa una de las ofertas del rock catalán de los setenta, también denominado layetano. El quinteto orienta el repertorio del disco de estreno hacia un estilo personal tendente al jazz rock pero en esta ocasión más escorado hacia sonidos como el sinfonismo imperante en la década de 1970. El disco va a servir a Iceberg para redirigir su carrera hacia un sonido menos influenciado por imposiciones de discográficas y modas coyunturales. De lo último se puede apreciar en algunas de las composiciones, sobre todo en aquellas que están cantadas en inglés, por ejemplo, Too young to be pharaon -muy en la onda del hard setentero-, lo cual no impide que otras piezas apunten ya maneras del gran grupo que fue la banda de Max Sunyer y Kitflus. Guitarras y teclados son las guías señalan el camino del sonido global del grupo que se convertirá en la segunda mitad de los setenta en uno de los mejores tanto en directo como a nivel discográfico. Así Sunyer domina con rigor sus solos de guitarras y, por su parte, Kitflus aporta pasajes inspirados, algo habitual en todos las grabaciones y directos del combo catalán. Por tanto, Tutankhamon queda como el punto de despegue un tanto lastrado por el halo de rock sinfónico que desprendía el primer elepé de Iceberg, lo cual no fue óbice para que en el siguiente disco y nueva etapa brillase con todo su esplendor el estilo del grupo, netamente instrumental (ya sin cantante) y apoyado en el eficiente virtuosismo de sus líderes y compositores.

Canciones: Tebas. Prólogo. Sacerdotes de Amon. Amarna. Lying on the sand. Amenofis IV (El hereje), Himno al sol. La muerte. Close to god. Too ypung to be pharaon. Tebas.

Músicos: Max Sunyer (guitarra), Josep Mas Kitflus (teclados), Primitivo Sancho (bajo), Jordi Colomer (batería) y Ángel Riba (voz y saxo).

Más portadas: Coses Nostres (1976), Sentiments (1977), En directe (1978) y Arc en cel (1979).