13 octubre 2008

Plenilunio (WEA) 1997
Luar Na Lubre
Portada: fotografía de Sol Sagarminaga



Luar Na Lubre, formado en A Coruña, es uno de los grupos gallegos que comenzó su andadura en la segunda mitad de los ochenta pero que consiguió el reconocimiento a nivel internacional en la década siguiente, sobre todo a partir de su cuarta entrega discográfica titulada Plenilunio.En esta grabación el septeto reafirma su línea artística orientada, por un lado, a difundir la esencia de tradición musical gallega y, por otro, recoger influencias de otros ritmos, sobre todo la denominada celta (irlandesa, bretona, escocesa), que se escucha a partir de la primera pieza: la revitalizada O son do ar, del homónimo primer elepé del grupo. La inspirada y eficiente labor de los músicos, así como de los colaboradores, con la acertada voz de Rosa Cedrón al conjunto de composiciones, representa el principal valor de Plenilunio, que devuelve aires renovados piezas tales como Tu gitana, Cantiga de Falvan, Pola ponte de San Xoán, Pandeirada das fiandeiras o Romance de Bernaldo e Sabeliña que sustentaron la fama del grupo fuera de su tierra.

Canciones: O son do ar. Tu gitana. Ao-Tea-Roa. Roi Xordo. Os teus ollos. Ronsel. Pola ponte de San Xoán. Pandeirada das fiandeiras-Muiñeira de Ramelle. Sol de outono. Cantiga de Falvan. Romance de Bernaldino e Sabeliña. Galaecia.

Músicos: Rosa Cedrón (violonchelo y voz), Xan Cerqueiro (flautas), Daniel Sisto (guitarra acústica), Xulio Varela (bouzouki, trompa, tarrañolas y pandereta), Xavier Cedrón (violín), Patxi Bermúdez (bodhram, tambor y djimbek) y Bieto Romero (gaitas, acordeón diatónico y zanfona). Colaboran como también Xavier Ferreiro (percusión latina y efectos en 4,6,7,10,11 y 12), Xosé Álvarez (mandolina en 4 y 12), Paula Oanes (arpa celta en 2 y 9), Daniel Cerqueiro (guitarra acústica 1), Michel Canada (guitarra acústica en 5 y triángulo en 12) y Fernando Villar (teclados en 1 y 3).

Más portadas: O son do ar (1988), Beira Atlántica (1990), Ara Solis (1993), Cabo do Mundo (1999), XV Aniversario (2001), Espiral (2002), Hai un paraíso (2004), Saudade (2005) y Camiños da terra (2007).

Apunte: En el cuadernillo del cedé de Plenilunio, el director del Museo Arqueológico de A Coruña, Xosé María Bello Diéguez, escribía un sustancioso artículo bajo el título Luar na lubre (Luna llena) que, en otras asuntos se refería que. "La luz de la luna hiende la tierra, y se escucha un ritmo sordo de percusión profunda que es el pandero del amigo que ya no está. Es el sonido del dolmen, el antiguo ritmo de la semilla transformada en la espiga del eterno campesino neolítico que todos llevamos dentro".
Collector's Item (Columbia) 1990
Grace Slick & The Great Society
Portada: foto collage de Michael Rachoff




The Great Society era uno de los cientos de grupos surgidos en San Francisco tras la primera invasión de los conjuntos de rock británicos, léase The Beatles, y que tenían como centro neurálgico el mítico Matrix Club, local de origen del ácid rock de la Costa Oeste norteamericana. Con la cantante Grace Slick al frente, The Great Society practicaba al comienzo un folk rock, escúchese la versión de Sally Go' Roun The Roses, cargado de esencias psicodélicas con algo de garaje rock, dado su elemental sonido que también se nutría de la mística hindú, raga rock y jazz de Coltrane, lo cual se puede apreciar en varias composiciones, entre otras Father y, sobre todo, en la introducción del famoso White Rabbit, antes de que Grace lo hiciese famoso como voz principal de The Jefferson Airplane, otro de los habituales, al principio, de The Matrix. El cedé Collector's Item recoge los elepés titulados Conspicuos Only In It Abseence y How It Was, de The Great Society, casi todo en directo en el referido escenario, más alguna canción rescatada para la versión digital, repertorio que representa muy bien la escena psicodélica de San Francisco antes de la explosión musical de 1967. Puedo decir que el álbum constituye el preparatorio para lo que vendría después con otros combos que tuvieron un recorrido más largo que la primera formación de Grace Slick.

Canciones: Sally Go Round The Roses. Didn't Think So. Grimly Forming. Somebody To Love. Father Bruce. Outlaw Blues. Often As I May. Arbitration. White Rabbit. That's How It is. Darkly Smiling. Nature Boy. You Can't Cry. Daydream Nightmare. Everybody Knows. Born To Be Burned. Father.

Músicos: Grace Slick (teclados y voz), Darby Slick (guitarra), David Minor (guitarra), Peter Vandergeler (bajo) y Jerry Slick (batería).

Más portadas: Born The Burned -1965- (1995)