15 octubre 2008

Latin-funk, jazz & boogaloo (Manzana) 2000
Varios
Portada: Manzana Producciones Discográficas



Boogalo es uno de los estilos mestizos en el que entran jazz, soul y viejos ritmos latinos que tuvieron su punto de origen en Nueva York a finales de los años cincuenta, aunque su mejor momento estuvo en la década siguiente. Para hablar de esa música se puede echar mano a una parte de la introducción que José Manuel Gómez realiza para Latin-funk, jazz&boogaloo: "Los músicos latinos de Nueva York se quedaron sin la conexión cubana tras la revolución de 1959, los mejores se refugian en el mundo del jazz, también alterado por las consecuencias del rock. En 1964 llegan los Beatles a Nueva York y casi nadie se acuerda del mambo y del chachachá que tanto hicieron bailar en los año cincuenta. La gente comienza a bailar suelto y desmelenado. La lucha por los derechos civiles de los negros se va radicalizando y el soul explota comercialmente. La psicodelia y las drogas lo invaden todo, el FBI vigila a los líderes del Black Power, las bandas latinas que interpretan jazz y boogaloo aparecen cantando en inglés en el teatro Apolo de Harlem o en Chetah de la calle 52 (donde se descargan los latinos y otros héroes del soul como James Brown). Los músicos anglosajones de jazz, que desarrollan ritmos funkys y caliente, fichan percusionistas latinos. En 1971 se celebra en el Chetah la primera reunión de la Fania All Stars que será inmortalizada en la película Our Latin Thing, comienza el periodo de la salsa. Un regreso a la clave sonera, al español como idioma fundamental"... En el disco se puede disfrutar desde las canciones popularizadas por la Fannia All Star a la voz frenética de La Lupe, pasando por artistas como Ray Barreto, Mongo Santamaría, Louie Ramirez y Bobby Valentin, entre otros, cuyos ritmos no dejan indiferente a quienes escuchan o bailan.

Composiciones:Juan Pachanga/Day Light. Monmkey See Monkey Do. The Soul Drummers. Sarayco. Jive Samba. Funky Felix. Barrio Nuevo.Night Life/Vida Nocturna. Song For My Father. Black & Blues. Dynamite. King Of Latin Soul. Sunny. Southern Boulevard.

Músicos: Fania All Stars. The New Swing Sextette. Ray Barreto. La Lupe. Jack Constanzo and Gerrie Woo. Mongo Santamaría. Seguida. Louie Ramírez. Benítez and Nebula. Bobby Valentin. Chollo Rivera. The Harvey Averne. Joey Pastrana and his Orchestra. Tony Pabón and his All Stars. Ricardo Marrero.

Más portadas: Latin Fever (1958), Jack Constanzo, Fiebre: Con el diablo en el cuerpo (1961), La Lupe. On Fire Again (1963), Ray Barreto. Louie's Grooves: Latin, Soul, Jazz, Boogaloo (1965), Louie Ramirez. Boogaloo Blues (1967), Johny Colon. My Latin Soul (1968), Bobby Matos. Live At The Cheetah vol. 1 y 2 (1972) y Latin-soul-rock (1974).
Sketches (Temple Records) 1990Bert JanschPortada: Heather Jansh y Andreas Witting



Bert Jansch (Glasgow, 1943) es, aparte de virtuoso de la guitarra, un músico creativo que se mantiene en forma desde comienzos de la década de 1960. En el año 1990 editaba el elepé Sketches en un sello discográfico de su tierra natal. Otra vez, Jansch demuestra que no está reñido con el eclecticismo alimentado por diferentes estilos básicos como folk, blues, jazz o country, entre otros. Apoyado en textos sin desperdicio, el guitarrista escocés realiza un recorrido por sentimientos y espacios que no pasan inadvertidos desde la primera a la última pieza del disco, que ha servido para recuperar dos canciones. Ring-A-Ding Bird y As The Day Grows Longer Now, justo las que abren y cierran el elepé y fechadas en 1965 dentro del segundo disco grande del cantautor británico. Ambas adquieren nuevas sonoridades en Sketches al incluir un acompañamiento instrumental más amplio, pues en la primera Jansch aprovecha para tocar el banjo, instrumento que domina, y en la otra domina la guitarra eléctrica. El resto del material se caracteriza por la sensibilidad de Bert a la hora de tocar y cantar. En esa línea hay que destacar Posion, Needle Of Death, Running, Running From Home, Can´t Hide Love y Windy Day, así como A Woman Like You, ésta perteneciente a la época dorada de Pentangle, pero en su revisión también más eléctrica que la canción grabada en los años 60.

Canciones: Rin-A-Ding Bird. One For Jo. Poison. The Old Routine. Needle Of Death. On My Father. Running, Running From Home. Aftewards. Can't Hide Love. Moonshine. A Woman Like You. A Windy Day. As The Day Grows Longer Now.

Músicos: Bert Jansh (guitarra, banjo, percusión y voz), Peter Kirtley (guitarras, percusión y voz), Danny Thompson (contrabajo, percusión y campanas), Steve Baker (armónica de blues), Stefan Wulff (percusión) y Frank Wulff (percusión, flauta alta y rainstick).

Más portadas: The Ornament Tree (1990), When The Circus Come To Town (1995), Live At The 12 Bar. An Autorised Bootleg (1996), Toy Balloom (1998), Crimson Moon (2000) y Downunder: Live In Australia (2001), Edge Of Dream (2002) y he Black Swan (2006).

Apunte: Bert Jansh actuó en España los días 13 y 14 de septiembre en el Balcón de las músicas dentro del programa de la Expo Zaragoza 2008.