21 octubre 2008

Veinte años de la sala Galileo Galilei (18 Chulos Records) 2005
Varios
Portada:diseño gráfico Raúl Espinel



Galileo Galileo es la sala madrileña representativa de los músicos y cantautores que salvaron los muebles tras la eclosión y la posterior resaca de la sobrevalorada movida de la década de 1980. Francotiradores, supervivientes, aflamencados, cantantes sin marchamo claro y alguna musa posmoderna, así como un dúo de humoristas todoterreno, son quienes se encargaron de animar el cartel de este CD y DVD conmemorativo de los veinte años de vida del mencionado local de la calle Galileo. Del saco sin fondo de los habituales a la sala, en relación con los artistas, se encuentran en el disco a veteranos como Kiko Veneno, Joaquín Sabina, Antonio Vega, Los Secretos y Javier Ruibal. Grupos con muchas tablas, caso de Los Piratas. Indeterminados/as como Albert Pla y Carmen Paris, o el plantel cantautores/as de los noventa: Ismael Serrano, Rosana, Pedro Guerra, Tontxu, Javier Álvarez y Jorge Drexler. En la parte flamenca están Diego El Cigala y El Bicho, mientras que Fangoria representa la imagen de una reciclada musa de los ochenta. Un heterogéneo plantel hay que destacar piezas ya clásicas en el acervo cancioneril de las dos últimas décadas, casos de Papá cuéntame otra vez, El talismán, Eva tomando el sol, El lado más bestia de la vida (versión de Walk on the wild side, de Lou Reed), Contamíname, El jardín de mi recreo, La edad del porvenir o No sé que me das, con permiso de las demás composiciones,a las que hay que añadir la rabia sin contener de Faemino y Cansado, más callejeros que melódicos en la interpretación de Helana no sabe decir gñoki.

Canciones: Lobo López. Años 80. Entre vareta y canasta. Papá cuéntame otra vez. El talismán. Eva tomando el sol. El lado más bestia de la vida. Albudelake. Contamíname. Abajo el alzheimer. Ojos de gata. Qué fue de aquello. Justin y Britney. El sitio de mi recreo. Aurora. La edad del porvenir. No sé que más da. Eco. Helena no sabe decir gñoki (Turnming mix).

Grupos, cantautores y humoristas: Kiko Veneno. Los Piratas. Diego El Cigala. Ismael Serrano. Rosana. Joaquín Sabina. Albert Pla. El Bicho. Pedro Guerra. Carmen París. Javier Krahe. Los Secretos. Tontxu. Quique González. Antonio Vega. Javier Ruibal. Javier Álvarez. Fangoria. Jorge Drexler. Faemino y Cansado.

Más portadas: Dolor de garganta, de Javier Krahe (1999). Entre vareta y canasta, de Diego El Cigala (2000). Pablo Carbonell, de Pablo Carbonell (2000). Antolojía 1975-2000, de Wyoming & Reverendo. Las damas primero, de Javier Ruibal (2001), Textualmente, de Leo Maslian (2002), Cábalas y cicatrices, de Javier Krahe (2002), Makaroff, de Sergio Makaroff (2003), 18 boleros chulos, de varios cantantes (2003), Lo mejor que puede pasar a un crasúan, Banda Sonora Original de la película del mismo título (2003), Rock and roll alimaña, de Javier Carbonell (2004), Entre las 2000 y las 3000, El Pechuga (2004), ...y todo es vanidad, de Javier Krahe (2004), Fascinio, de Gladston Galliza (2005). ¡Alevanta!, de Benjamín Escoriza (2006). Cinturón negro de karahoke, de Javier Krahe (2006). Global Beats, de DJ Kaska (2007). 25 aniversario de la Sala Clamores, varios (2007). Istambull's Secrets, Sewall Sam (2007). Querencias y extravíos, de Javier Krahe (2007). Loolking back over The Reinassance, de Andreas Prittwitz (2008). Give it and "M", de The Monomes (2008).

Apunte: El DVD que acompaña al cedé de aniversario ofrece imágenes de actuaciones de Pablo Carbonell, El Gran Wyominmg & Reverendo, Javier Ruibal, Faemino y Cansado, Juan Tamariz, Cómicos y Hexacorde, así como un paso de modelos. Como se puede comprobar, Galileo Galileo es un lugar de encuentro que vás más allá de la oferta musical.