27 octubre 2008


4x10
1968

The Notorius Byrd Brothers (Columbia) 1968
The Byrds
Portada: fotografía de Guy Webster


The Byrds entran en la segunda etapa de su vuelo musical con la puesta a punto de un quinto elepé marcado por la salida de esta formación de otro de sus miembros fundadores, David Crosby, antes se había ido Gene Clark; pero también se produjo la colaboración de Clarence White, quien con el tiempo será uno de los más sólidos instrumentistas del sonido country de la banda californiana, mas el asunto no queda ahí porque el baterista Michael Clarke también se largaría en busca de un ambiente menos tenso. The Notorius Byrd Brothers enlaza muy bien con la etapa convulsa del año en que fue grabado y el siguiente en que fue puesto a la venta. Roger McGuinn impone su presencia en la mayoría de las composiciones, excepto en las versiones de Goin’ Back y Wasn’t Born To Follow, de Carole King y Gerry Goffin, las cuales a pesar de su procedencia pop se adaptan al mejor estilo de The Byrds: el de las armonías vocales, y ambas con cierto toque country, al igual que ocurre con Old John Roberston o Change Is Now –delicioso el pedal steel de Red Rhodes-, por lo cual la lo del sonido campestre ya venía de atrás y no surgiría por algún capricho en el posterior disco grande. No obstante, en la segunda canción y varias más se nota la tendencia de Roger McGuin a adentrase en el terreno de la ciencia ficción, sobre todo en la mitología espacial, que en aquellos años sesenta ofrecía su rostro más humano en los astronautas que protagonizaban los viajes fuera de la atmósfera. De esa tendencia a volar es Space Odyssey o Dolphn’s Smile, así como algunas piezas que quedaron descartadas, pero luego recuperadas, como Moog Raga y la larga Universal Mind Decoder, que demuestran el interés de McGuin por la experimentación con el entonces novedoso moog sintetizador que le sirve asimismo para acercarse a la música india, pues la sombra de Ravi Shankar era alargada, tras su éxito en el Monterey Pop International Festival de 1967. Pero no todo se queda en el espacio sideral y el country, porque en el elepé quedó registrada también alguna composición roquera y de ácidas guitarras eléctricas, del tándem Crosby-Hillman, quienes sientan las bases del sonido que utilizarán en lo sucesivo algunas formaciones californianas (C,S,N&Young, Manassas).

Canciones: Artificial Energy. Goin’ Back. Natural Harmony. Draft Morning. Wasn’t Born to Follow . Get To You. Change Is Now. Old John Robertson. Tribal Gathering. Dolphins’ Smile. Space Odyssey.

Músicos: Roger McGuinn (guitarra, moog sintetizador y voz), David Crosby (guitarra rítmica y voz), Chris Hillman (bajo, guitarra rítmica y voz) y Michael Clarke (batería). Jim Gordon (batería), Clarence White (guitarras), Red Rhodes (pedal steel guitar), Beaver & Krause (moog sintetizador) y Firesign Theatre (efectos de sonido).

Más portadas: Live at the Fillmore - February 1969 (2000), The Preflyte Sessions (2001), The Essential Byrds (2003), There Is a Season (2006) y Live at Royal Albert Hall 1971 (2008).

Apunte: La reedición en soporte CD de Notorious Byrd Brothers, de 1997, incluye las composiciones Moog Raga, Bound to Fall, Triad, Goin’ Back, Draft Morning y Universal Mind Decoder. La 1, 2 y 6 son instrumentales.



El rastro (21)

Los Ángeles
Mirinda
1969



  • Mañana, mañana
  • Creeme