04 noviembre 2008


And the stars go with you (Miramar) 1987
Jonn Serrie
Portada: Ted Mader


Jonn Serrie (Connecticut) destaca por su faceta de instrumentista y compositor de música espacial que desde Estados Unidos ha impuesto su estilo de sonoridades minimalistas con teclados y sintetizadores. And the stars go with you constituye la presentación discográfica de Serrie, quien aprovecha el título para realizar un homenaje a los astronautas muertos en el Challenger. En total son cinco composiciones que se caracterizan por pasajes de música ambiental que bien pueden situar a uno en el espacio exterior, como si se navegase a bordo de un cohete u otro ingenio.Son melodías que se incluyen también en el amplio fondo de la denominada new age, aunque Serrie demuestra estar por encima de modas y seguir centrado en su particular universo, donde se escuchan sonidos como Gentle: The night, la pieza que da título al álbum o The fat river, partes de un álbum que resulta atractivo desde la portada al repertorio.

Composiciones: Gentle: The night. Fantasy passages. And the star go with you. The far river. Stratos.

Músicos: Jonn Serrie (composición, programación, teclados e ingeniero de sonido).

Más portadas: Flightpath (1989), Tingri (1990), Planetary chronicles Volume 1 (1992), Planetary chrnonicles Volume 2 (1994), Ixlandia (1995), Upon a midnight clear (1997), Spirit keepers (1998), Limia nights (2001) y Sunday morning (2006).

Apunte: Para más información, visitad http://www.vipinfo.com/jonn/



Motels (Capitol) 1979
The Motels
Portada: fotografía Elliot Gilbert




The Motels se estrenaba a nivel discográfico a finales de la década de 1970 con un elepé que recogía la esencia del movimiento underground de Los Ángeles, es decir punk rock, new wave y pop, que el grupo liderado por Martha Davis supo resumir en las diez canciones incluidas en la presentación del grupo californiano. De esa amalgama de modernidad salieron las piezas estandartes del larga duración: Anticipating, Total control o Closets & bullets, que se ajustaban al formato de sencillo presto a conseguir un lugar influyente en las listas de éxito, como así ocurrió con alguna de las canciones antes citadas. Sin menosprecio de las anteriores, están otras composiciones de indudable calidad como Kix, Porn reggae y Dressig up, que advierten que detrás de la imagen de Martha Davies se encontraba un eficiente plantel de instrumentistas con ideas las claras a la hora de componer y tocar.
 
Canciones: Anticipating. Kix. Total control. Love Don't help. Closets&bullets. Atomic café. Celia. Porn reggae. Dressing up. Counting.
 
Músicos: Martha Davis (guitarra y voz), Jeff Jourard (guitarras), Martin Life Jourard (tecaldos y saxo), Michael Goodroe (bajo) y Brian Glascock (batería).
 
Más portadas: So the story goes (2004), Lovely alone (2005), Clean modern and reasonable (2007), Standing room only (2007) y This (2008).
 
Apunte: The Motels continúa en activo con Martha Davis al frente y con visos de continuidad como demuestran sus periódicas giras y grabaciones de discos. Su cedé más reciente es el titulado Beautiful life.


Changing horses (Elektra) 1969
The Incredible String Band
Portada: fotografía de Janet Shankman


The Incredible String Band ha escrito algunas de las mejores páginas del folk rock británico de los sesenta entre otros motivos por su apertura de miras que llevó a sus miembros a no estancarse en la tradición musical sino en fijarse en todo lo que se producía a su alrededor, además de no perder de vistas los ritmos más exóticos de países lejanos. En esa línea, se registró su quinto larga duración Changing horses, en el que aún se nota la influencia de la psicodelia para bien y para mal de algunas piezas demasiado largas. De todas las maneras, el disco sirve para apreciar por dónde iban los tiros en el folk más evolucionado de los sesenta. Así en la quinta entrega de The Incredible String Band hay referencias a la música norteamericana, asiática y europea, con onminpresencia de coros femeninos, a veces envolventes, otras agobiantes, aunque en general destacan White bird y Mr. & Mrs.

Canciones: Big ted. White bird. Dust be diamonds. Sleepers, awake!. Mr.&Mrs. Creation.

Músicos: Robin Williamson (piano, wahboard, flauta, sarang, banjo chino, percusión, guitarra eléctrica, órgano, gimbri, violín y voz), Mike Heron (guitarra eléctrica, piano, vibráfono, percusión, sitar, mandolina y voz), Rose Simpson (bajo, percusión y voz) y Licorice McKecnie (guitarra, órgano, kazoo, percusión y voz). Walter Gundy (armónica) e Ivan Pawle (órgano y piano).

Más portadas: The Incredible String Band (1966), The 500 spirits or the layers of the onion (1967), The hagman's daughter (1968), Wee tam and the big huge (1968), I looked up (1970), U (1971), Be glad for the song has no ending (1971), Liquid acrobat as regards the air (1971), No ruinous fed (1973), Hard rope & sillken twine (1974).

Apunte: En el año 2000, se reunirían los miembros originales de la primera formación de The Incredible String Band, es decir Heron, Williamson y Clive Palmer, que registraron el disco en directo Bloomsbury 2000.

Barrabás vive (CNR Music) 1999
Barrabás
Portada: diseño de Nicolás Carrera Nico


Barrabás fue el grupo español más internacional de la segunda mitad de los setenta en parte por ofrecer un sonido que entraba dentro de lo que se viene denominando música latina, pero mezclada con estilos negros (soul, funk) y discotequeros. Trece años después de su último elepé titulado Prohibido, el combo fundado por Fernando Arbex, con algún miembro original como el guitarrista y cantante Iñaki Egaña, bajo la dirección de José María y Jesús Moll, recuperaron y pusieron al día 22 piezas de la amplia discografía de Barrabás. Barrabás vive, cosecha de 1999, revitaliza canciones imprescindibles para entender el sonido del grupo español: Mr. Money, On the road again, Hi-Jack, Woman, Wild Safari, Try& Try, Children, Caribe, Abraxame o Manikoa, incluso se puede esccuchar sendas versiones del clásico A whiter shade of pale, en ingles y en español, mantienen su espíritu esencial de música bailable. Así pues se puede afirmar que Barrabás vive se ha convertido en una alternativa a la búsqueda de las canciones del grupo, difíciles de encontrar en formatos antiguos como sencillos y elepés.

Canciones: CD1. Mr. Money. On the road again. The lion (Don't kill the lion). Hi-Jack. Woman. Caribe (versión inglesa). Wild Safari. Hard line for a dreamer. (Be my) rebel. It's better late than never. Saint Valentine. CD 2. Try &Try. Children. A Whiter shade of pale. Never in this world. Wrong way. Only for men. Abraxame. Caribe (versión española). You are the woman. Con su blanca palidez. Manikoa.

Músicos: José María Moll, Jesús Moll, Iñaki Egaña, Miguel Morales, Pepe Robles, Tito Duarte, Kornell Kovac, Javier Blas, Judit Clericucio, Blancanieves Izquierdo, Arancha, Raúl Huelves, Oiana, Arturo Saez, Pablo Tono Voodoo, José Villar, Miguel, Dany y Nicolás Carrera.

Más portadas: Barrabás (1972), Barrabás Power (1973), Realese Barrabás (1974), Heart Of The City (1975), Watch Out (1976), Piel de Barrabás (1981), Bestial (1982), Piel de Barrabás (1982) y Prohibido (1984).