12 noviembre 2008

The seven wonders (Guimbarda) 1980
Swansea Jack

Portada: diseño de Yann N'Gueyen


Swansea Jack empezó su andadura musical en 1975 en la ciudad de Gales de la que adoptó el nombre. La formación durante su trayectoria artística estuvo inmersa en cambios de formación, quizá, según los especialistas, debido a la inestabilidad que atravesaba el movimiento folk en la segunda mitad de la década de 1970, lo cual no impidió que en 1978, como quinteto, grabase The seven wonders -Los siete prodigios-, una colección de piezas, en su mayoría danzas -escúchad por ejemplo Ceiliog yr rhedyn-, que conectan con el pueblo llano y su transcurrir cotidiano. No faltan, pues, desde los trabajos en el mar a las labores agrícolas, pasando, como no, por los momentos de expansión, caso de la caza. En esa dirección apunta la literatura puesta al servicio de la música que Swansea Jack hizo renacer con esplendor en una sociedad como la galesa muy dada a mantener con celo su cultura popular, en la que se encuentra un idioma propio, en continúa confrontación con la influencia de la potente escena del folk inglés, aunque Swansea Jack también puesta por el acercamiento a otros lugares, porque en este disco hay ritmos de ingleses, bretones, suizos. The seven wonders se escucha con agrado tanto en las piezas cantadas como los instrumentales, entre otros, el delicioso Machynleth.

Canciones: The seven Wonders (Canción recogida por Mick Tems en Blaneau Festiniog (Gales del Norte). Machynllet (Aire de danza galés en cuatro partes aprendido por Tommy Jenkis). All among the Barley (Un texto tradicional sobre una música de Mike Price en Cheltentham. Una canción de otoño o, si se prefiere, un himno a la cerveza). Brian Boru’ s March (Las dos primeras partes de una marcha irlandesa arreglada libremente). Gallopoede/Walter Bulwer´s polka/Hell and toe polka (Tres polkas inglesas de las cuales la segunda es casi idéntica a una danza suiza y la tercera una canción bretona para niños). Pigau’ r dur (Aire galés bailable. El arreglo nació en un café de Quimper después de una comida en la que bebimos abundantemente). Rolling down to old Maui (Maui, en las islas Hawai, era la única escala de los balleneros del Pacífico durante las prolongadas campañas que duraban hasta tres años). Ty coch caerdy/Pant corland yr wyn (Una danza extraída del manuscrito de Llangadfan y una melodía para arpa muy conocida). llydaw (Melodía galesa tradicional, aprendida de Tommy Jenkins, similar a una vieja tonada bretona). Palatine Man (la cancióntrata de la decadencia de las hilaturas y los tejidos en el Lancashire). Arches (Tres jigas galesas: Pont Caerodor”, “Mopsi Don” y “Hunting the hare”). Ceiliog yr rhedyn (“The grasshopper”. Es una danza que consiste en imitar al saltamontes).

Músicos: Peter Davies (flauta de pico, oboe y canto). Lesley James (acordeón, guitarra y canto). Pat Smith (canto y cucharas). Mick Tems (anglo concertina y canto). Mike James (acordeón, guitarra y canto). Grabado en Castle Sound Studios. Edimburgo, abril de 1978. Ingenieros de sonido: Callum Malcom y Paul Sumerling.

Más portadas: Gowerton fair (1977), de Mick Tems. Dyddian Gwynioni Ionawr (1984), de Sain. A Goower Garlad (2000), de Wildgoose. Song and tunes from Wale (2006), de Calenning. Celtic lullabies: songs & harp tunes from Ireland, Scotland & Wales (2008), recopilatorio.

1985 (Polydor) 1985
CRAG
Portada: Guillermo Duarte



Canovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán pusieron a la venta el disco 1985, durante su segunda etapa como grupo que intentaba conseguir una estabilidad artística que no lograría a pesar de las buenas intenciones y varias piezas de calidad que pasaron bastante desapercibidas. Otra vez el cuarteto, tras 1985, tomaría el camino de la ruptura como había pasado con su primer disco grande Señora Azul, según la crítica uno de los mejores del rock español. A pesar de ser músicos de probada calidad, incluir composiciones por encima de la media en cuanto a lo literario y poseer unas voces con gancho, los componentes de CRAG no obtuvieron el reconocimiento del público. Necesito tenerte, Igual que una noria, Culpable y 1985: Los blues son las canciones más interesentantes del elepé, donde Canovas, Rodrigo, Adolfo y Gúzman insistían con sus bien moduladas voces y su heterodoxia roquera que no acertó otra vez en los cambiantes años ochenta. CRAG habían dejado de ser los C,S,Y & Young españoles, como demuestra la puesta al día en instrumentación musical de 1985, para lanzarse a la búsqueda de un estilo acorde con los tiempos, pero el peso de su primer álbum y las comparaciones resultaron nefastas para unas canciones como las antes citadas que ofrecían lo mejor del grupo.

Canciones: Necesito tenerte. Le recomiendo. Elizabeth. Nada que ocultar. Igual que una noria. Rafa. Espejito Mágico. ¿Dónde estas?. Culpable. 1985: Los blues.

Músicos: Rodrigo García (guitarras, piano, sintetizador y voz), Juan R. Cánovas (percusión electrónica, platos y voz), José María Guzmán (voz), Adolfo Rodríguez (voz), Mariano Díaz (piano, sintetizadores y programación de sintetizadores), Antonio Pérez (guitarras), Juan Cerro (guitarras), Josemi Estévanez (programación de sintetizadores), Eduardo Leiva (sintetizador), Manolo Aguilar (bajo), Javier de Juan (bajo), Daniel Jacques Louis (percusión electrónica, platos y secciones rítmicas sintetizadas), Javier de Juan (secciones rítmicas sintetizadas), Tito Duarte (percusión), David Waterstone (armónica), José Luis Medrano (fiscornio), Jorge Pardo (saxo), Alfredo Mahíques (trombón) y Stephen Frankevich (trompeta).

Más portadas: Señora azul (1974), Queridos compañeros (1984), Rodrigo, Adolfo y Guzmán (1994) y Gran Reserva 30 años (2005).